Dieciséis centros educativos de Mérida tienen obras de mejora o están pendientes de ellas

Interior del colegio Miguel de Cervantes, en la zona de Las Abadías. :: brígido/
Interior del colegio Miguel de Cervantes, en la zona de Las Abadías. :: brígido

La Consejería de Educación calcula que el presupuesto estimado de estas intervenciones es de casi 7 millones de euros

M. Ángeles Morcillo
M. ÁNGELES MORCILLOMérida

Cuando queda menos de un mes para que comience el curso escolar para los alumnos de segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Especial y Educación Secundaria Obligatoria, el 12 de septiembre, hay centros educativos en la ciudad en los que se hacen mejoras, reformas o tareas de mantenimiento, como ya es habitual durante los veranos. Otros aún las están esperando.

La Consejería de Educación ha informado a HOY que, en la actualidad, hay en la ciudad 16 centros educativos en los que se están haciendo obras o están pendientes de ellas. Unas actuaciones que, según estima, tienen un presupuesto que asciende a casi 7 millones de euros. Concretamente a 6.838.467.

Esta partida se distribuye de forma desigual entre los centros en los que se ha intervenido o se tiene previsto actuar en los próximos meses.

Cambiar sistemas de calefacción o mejorar la accesibilidad son las principales intervenciones

Los centros educativos de Mérida que la Consejería de Educación tiene en su lista de intervenciones son varios. Entre ellos, el centro de educación especial Casa de la Madre. En este ya comenzó la intervención para ampliarlo con más aulas y hacerlo más accesible a sus usuarios. La finalización de las obras se tiene prevista para finales de este año. Por su parte, el centro de educación especial Emerita Augusta, en el que se va a hacer una reforma integral, está en la fase de inicio de contratación de las obras.

En esta misma situación se encuentran también el Dion Casio, en el que se van a hacer varias reformas como la ejecución de un porche, o una parte de la intervención del instituto Sáenz de Buruaga. Concretamente, la que se refiere a la reforma del área inmediata al depósito de gasoil tras la caída del muro de contención cercano.

También se refiere la Consejería a la obra del colegio Giner de los Ríos, a la del Juan XXIII, que está en ejecución, según informa la Consejería de Educación, y cuyo final está previsto para el próximo mes de septiembre, o la del Miguel de Cervantes, centro en el que también se interviene para mejorar la instalación de la calefacción y reparar el cerramiento de la pista deportiva, son otras de las actuaciones que se contemplan en los planes de mejora de la Junta.

En proyecto de redacción está la intervención en el instituto Sáenz de Buruaga. En él se contempla la ampliación del centro para beneficiar la FP, ya que se tiene previsto llevar a cabo un aula polivalente, un laboratorio y taller para algunos de sus grados.

En la misma situación se encuentran el colegio Trajano y el CEPA Legión V, en los que se va a hacer, respectivamente, una reforma de la instalación de calefacción, la sustitución de luminarias y bajar los falsos techos de varias aulas. Eso en el primer caso. Y en el segundo, una reforma de las dependencias para módulo profesional de cocina y restauración, la sustitución de cubiertas y la instalación de una nueva puerta en el despacho de la dirección.

Otras actuaciones

Educación da por terminadas las obras en el colegio Maximiliano Macías donde informa que se han llevado a cabo la reforma de las pistas polideportivas y la reparación del alero.

Asimismo, indica que en el colegio Octavio Augusto se va a realizar una reforma del patio de Educación Infantil y Primaria y la subsanación de los problemas de calefacción que desde hace tiempo viene sufriendo este centro. La obra de reforma está pendiente del proyecto.

La obra que se va a hacer en el Suárez Somonte de mejora de la accesibilidad desde el acceso principal a la planta primera y gimnasio, está pendiente de la licencia de obras y la intervención en el instituto Albarregas, con la ampliación de seis aulas para FP y la construcción de un gimnasio, está en fase de contratación.

En el colegio Pablo Neruda se hará una pista deportiva, se adecuará el patio y se construirá un porche, además de reformar la instalación de calefacción instalando una caldera de biomasa. Y en el Emerita Augusta se mejorará la accesibilidad con dos ascensores y aseos adaptados, además de mejorar sla instalación de calefacción.