Los cursos del Consorcio de Mérida contribuyen a restaurar la Casa del Anfiteatro

Alumnos del curso de Restauración trabajando sobre el mosaico de los peces :: / BRÍGIDO

Alumnos del curso de Restauración trabajan sobre los mosaicos que se expondrán de nuevo al público en la reapertura del recinto en 2019

BEATRIZ BRAVO MÉRIDA.

Un grupo de estudiantes de Conservación y Restauración procedentes de distintas universidades de España han estado trabajando sobre cuatro mosaicos de la Casa del Anfiteatro, unas tareas que contribuirán a la adecuación de este espacio monumental que está previsto pueda ser de nuevo visitado por el público a comienzos del próximo año cuando concluya la primera fase del proyecto de adecuación integral.

Se trata de trece jóvenes llegados de diferentes puntos del país que han participado en el curso de Restauración que el Consorcio Ciudad Monumental de Mérida ha desarrollado durante dos semanas. Los trabajos que ha estado realizando sobre los pavimentos de mosaicos romanos que decoran la Casa del Anfiteatro les han servido para poner en práctica los conocimientos adquiridos en sus respectivos centros universitarios, así como en el curso realizado estos días en Mérida.

Las tareas han consistido en la limpieza en seco de las pequeñas piezas, llamadas teselas, que componen los mosaicos para eliminar la arena que se depositó sobre ellos durante el tiempo de conservación de los mismos para la obra de la cubierta del recinto monumental que comenzó en el año 2010.

«Es una oportunidad para trabajar sobre una obra real y de relevancia histórica»

«Es una oportunidad para trabajar sobre una obra real y de relevancia histórica» Martín Izquierdo, Alumno

Para estos trabajos, utilizan brochas y cepillos, además de agua y unos jabones específicos que permitan limpiar de polvo las teselas, descubrirlas y permitir su fijación. Además, han reforzado las teselas que estaban sueltas para colocarlas de nuevo en el mosaico, comprobando también que el resto de pequeñas piezas del pavimento están sujetas.

Se trata de restaurar los mosaicos tras los deterioros que sufrieron durante el periodo que anteriormente estuvieron expuestos a la intemperie, así como del polvo acumulado el tiempo que han estado cubiertos ocultos con unas telas específicas para protegerlos de la obra de la cubierta del recinto, explica la directora de estas actuaciones, Maripaz Pérez Chívite.

A estos primeros trabajos de limpieza que han realizado los jóvenes seguirán las tareas de reintegración del mosaico para dejarlo terminado y preparado para su exposición y presentación completa. El paso siguiente será su mantenimiento.

Uno de los mosaicos en los que han intervenido los alumnos del curso es el llamado mosaico de los peces, donde se representan estos animales con teselas de pequeño tamaño realizadas a partir de pasta de vidrio, cerámica o piedra. Piezas similares lleva otro de los mosaicos en los que han trabajado, el llamado mosaico de la vendimia.

Uno de los alumnos fijando las teslas:: BRÍGIDO
Uno de los alumnos fijando las teslas:: BRÍGIDO

Los jóvenes estudiantes de Conservación y Restauración se han estado formando durante dos semanas con el curso del Consorcio que acabó el pasado viernes. Esta formación supone una oportunidad para los alumnos al permitirles poner en práctica sus conocimientos teóricos sobre una obra real y de relevancia histórica, señala el alumno Martín Izquierdo, que llegó a Mérida desde Soria. Para todos ha sido importante la experiencia, ya que han realizado un trabajo minucioso del que ya conocían la teoría y ahora también la práctica en un espacio monumental como la Casa del Anfiteatro de Mérida.

Paneles e iluminación

Además de la restauración de los mosaicos, en este recinto se van acometer por parte del Consorcio trabajos sobre el recorrido, panelería, iluminación, jardinería y accesos, entre otros, dentro de la primera fase del proyecto global de reapertura. El objetivo es que una vez concluida esa fase inicial se pueda visitar la casa para ver los mosaicos y entrar en alguna de las habitaciones, señalan desde el Consorcio.

Los cursos internacionales de verano del Consorcio Ciudad Monumental de Mérida están desarrollando su 21 edición, que también incluye un curso de Arqueología con cerca de 20 estudiantes de esta disciplina que están trabajando en la Casa del Mitreo hasta el próximo día 27, cuando finalizarán sus tres semanas de formación.

Asimismo, hoy arranca un curso de Museografía para un grupo de trece alumnos y con una duración de una semana. Paralelamente, el consorcio organiza charlas a cargo de profesionales de estas áreas a las que pueden asistir tanto los alumnos de los cursos y como cualquier persona interesada.