Cultura destina 95.000 euros a mejorar las cubiertas del Palacio de Congresos de Mérida

Edificio del Palacio de Congresos y Exposiciones de Mérida, que será mejorado. :: J.M. ROMERO/
Edificio del Palacio de Congresos y Exposiciones de Mérida, que será mejorado. :: J.M. ROMERO

La intervención se refiere a las actuaciones de impermeabilización y reparación de estas estructuras que componen el edificio

M. Ángeles Morcillo
M. ÁNGELES MORCILLOMérida

El Palacio de Congresos y Exposiciones de Mérida va a ser sometido a algunas reformas. Se centrarán en las cubiertas, con el objetivo de mejorar su infraestructura básica.

Tras su aprobación por el Consejo de Gobierno de la Junta el pasado 1 de agosto, la Consejería de Cultura e Igualdad licitará, una vez se publiquen en el Diario Oficial de Extremadura (DOE), las obras de adecuación del Palacio de Congresos.

Estas mejoras se refieren a las actuaciones de impermeabilización y reparación de las cubiertas de los auditorios que componen la infraestructura, así como del aljibe. El presupuesto total de estas obras asciende a 94.875 euros.

El auditorio principal tiene una superficie de 787 metros cuadrados y capacidad para 977 personas

El proyecto

La primera actuación consistirá en la reparación de la cubierta del auditorio 1. Para ello, según informan a HOY desde la Consejería de Cultura, será necesario levantar toda la cubierta, el soldado, el aislamiento y la posterior colocación de una cubierta plana que irá con dos telas y lámina geotextil de protección.

La segunda intervención consistirá en la mejora de la impermeabilización del Auditorio 2. Esta se hará también a través de la eliminación del sellado existente en todo el perímetro de los ventanales. Posteriormente se llevará a cabo el sellado con silicona de poliuretano.

La tercera mejora consistirá en la colocación de una lámina sintética de PVC en el aljibe. Esta irá sin armadura, tendrá un espesor 1,2 milímetros e irá colocada flotante sobre el soporte y unida por termofusión.

Dispone de cuatro auditorios

El Palacio de Congresos, según se indica en fuentes documentales de la Junta, cuenta con 4 auditorios y un gran número de dependencias que le confieren una gran versatilidad para todo tipo de eventos.

El auditorio principal posee una superficie de 787 metros cuadrados y capacidad para 977 espectadores. El auditorio está dotado de una concha acústica que potencia las condiciones de sonido y otorga calidad para realizar tanto conciertos como congresos, convenciones o jornadas. El escenario tiene una superficie total de 288 metros cuadrados.

Esta instalación tiene un aforo total de 276 butacas. Este es muy versátil por su diseño en bancadas. Se puede utilizar con luz natural o a telón cerrado. Cuenta con climatización y un pequeño equipo de sonido.

El que lleva el número 3 está ubicado en la segunda planta del segundo módulo y puede albergar a 150 asistentes. Está dotado de equipamiento audiovisual, y se puede usar tanto con luz natural como a telón cerrado.

Por último, el auditorio 4 está equipado con dotación audiovisual y puede acoger hasta 80 asistentes. Es ideal para pequeños seminarios o encuentros, y se puede integrar en el vestíbulo de esa planta al desplegarse la gran puerta con el que se cierra este espacio.

El Palacio de Congresos ha sido durante los últimos años el lugar elegido por los organizadores del concurso de agrupaciones del Carnaval Romano para desarrollar las semifinales y finales de comparsas y chirigotas.

Asimismo, es el escenario por el que optan muchos de los espectáculos infantiles que vienen a la ciudad a lo largo de todo el año, también en época Navideña. Y es el lugar escogido por artistas importantes. Uno de los que se va a celebrar en los próximos meses será el de Antonio Orozco. Está previsto para el próximo 23 de diciembre.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos