Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Recogida de muestras en Ifeme para detectar el coronavirus. J. M. ROMERO
El cribado voluntario de antígenos en Ifeme analiza a 2.200 personas en 14 días

El cribado voluntario de antígenos en Ifeme analiza a 2.200 personas en 14 días

La campaña se cierra con un 15% de positividad y se mantienen los test a sintomáticos en atención primaria

Antonio Gilgado

Badajoz

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 22 de enero 2021, 08:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El SES abrió el 5 de enero un espacio chequeo colectivo y voluntario en Ifeme con test de antígenos, una vía paralela a la detección del virus por PCR con cita previa.

La campaña se cerró el 19 de enero y según los datos aportados por la consejería, en estos 14 días –el 6 de enero no se hicieron pruebas –han examinado a 2.200 sospechosos que fueron a comprobar si estaban infectados.

La tasa de positividad fue del 15%, lo que supone haber detectado a 330 contagiados en total.

En este periodo de refuerzo se han detectado 330 positivos, más de veinte de media cada tarde

Más de 150 personas acudieron cada día a la zona de antígenos, de los que salían 23 infectados diarios.

Este sistema funcionó por las tardes de cuatro a nueve para descargar el volumen de pacientes que acudían a los centros de salud, que siguieron también haciendo antígenos.

Desde el SES explican que lo que se cierra ahora en el pabellón ferial es este refuerzo de antígenos, pero se mantiene sin cambios el circuito para las pruebas PCR con cita previa.

Ahora los antígenos en la ciudad se mantienen en los centros de salud de atención primaria en aquellos pacientes con síntomas, esta aclaración es importante, y tras la valoración de los médicos. Ya no será a demanda

La situación epidemiológica en la ciudad sigue siendo complicada, en la última semana el SES ha notificado 430 positivos en Mérida.

Otras ciudades del entorno como Almendralejo o Villafranca también están soportando muchos positivos e igualmente se habilitó un espacio de refuerzo como Ifeme para detectar casos con los antígenos.

Mérida tiene una incidencia acumulada a catorce días de más de 1.400 casos por cien mil habitantes y a una semana de algo más de 630.

El SES utiliza estos dos intervalos para estimar el ritmo de transmisión. Si a siete días se dan más de la mitad que a catorce hay una aceleración de los contagios y, por el contrario, cuando en la última semana hay menos de la mitad que en dos es que la velocidad de transmisión se ha reducido. Según esta comparación, en Mérida ahora la propagación ha perdido velocidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios