Construirán un nuevo gimnasio y seis aulas en el instituto Albarregas

Fachada del centro educativo. :: brígido/
Fachada del centro educativo. :: brígido

En el centro educativo se invertirán 1,5 millones de euros. Las obras comenzarán en unos seis meses y se prolongarán durante otros 18

M. ÁNGELES MORCILLOMÉRIDA.

Los 1.452 alumnos y los 48 profesores que conforman la plantilla del instituto de Educación Secundaria Albarregas van a poder disfrutar en pocos meses de una importante mejora en sus instalaciones.

En el edificio de este centro educativo se va a llevar a cabo una ambiciosa intervención que ayer dio un paso adelante con los permisos por parte del Consejo de Gobierno de la Junta. Este autorizó en su reunión la contratación de las obras de ampliación, redistribución puntual de espacios y construcción de un nuevo gimnasio en el edificio actual.

El presupuesto de licitación es de 1.550.000 euros, IVA incluido. El proyecto incluye la ampliación y redistribución del centro, algo muy necesario, ya que el instituto contará el próximo curso con nuevos ciclos formativos.

Se va a aprovechar la intervención en el centro para reparar las fachadas

La ampliación que se va a realizar se plantea en el espacio libre de la parcela que queda más próximo a la zona de ciclos formativos del centro. La intervención contempla la creación de una nueva sala de usos múltiples y seis nuevas aulas de formación profesional.

También se va a construir un nuevo gimnasio. El que se utiliza actualmente tiene unas dimensiones muy reducidas que no dan respuesta a las necesidades de los usuarios. Este se levantará en la zona de las pistas deportivas ubicadas al suroeste de la parcela, con una superficie construida de 578 metros cuadrados. Una vez que se levante, el centro dispondrá de dos espacios cubiertos para la actividad deportiva.

La Consejería de Educación indicó ayer a HOY que, desde la autorización del Consejo del Gobierno, se estima un plazo de entre cuatro y seis meses para iniciar las obras. Y el plazo de ejecución de las mismas se estima en 18 meses a partir del día siguiente del acta de comprobación del replanteo. La ejecución de la obra se encuentra acogida en un 80% al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Esta actuación se enmarca en el Plan de Inversiones en Infraestructuras y Equipamientos Educativos de Extremadura para el periodo 2016-2020, financiado con Fondos FEDER, que supone una inversión de 140 millones de euros.

En qué consiste la obra

La obra que se realizará en el centro escolar se basará en ampliar el edificio, redistribuir espacios, reparar fachadas y construir un gimnasio.

Educación explicó a HOY que en la planta baja irá un pasillo que conectará con el edificio antiguo, un distribuidor de planta, dos aulas de FP básica, una nueva sala de usos múltiples, un almacén y un porche de acceso para la nueva sala que será independiente del resto del edificio.

En la primera planta se ubicará la conexión con el edificio antiguo, el pasillo-distribuidor de aulas, y tres aulas destinadas a ciclos de formación profesional.

En la segunda planta también hay una conexión con el edificio antiguo, un pasillo-distribuidor de aulas, y otras tres aulas destinadas a ciclos de formación profesional.

Para redistribuir los espacios, en la planta baja se eliminará la sala de usos múltiples existente, así como la sala de profesores actual y el despacho de la orientadora. En su lugar, se ubicará la nueva sala de profesores, los departamentos de Informática, de Economía y la orientadora y educadora social, además de un aseo de profesores.

En la planta primera se eliminan las dos aulas de FP básica, el Departamento de Informática, el área de la educadora social y las dos aulas de Bachillerato existentes junto a los laboratorios al fondo del pasillo. Gracias a la obra, se ubicarán dos nuevos laboratorios, los dos nuevos departamentos anexos a los laboratorios y dos nuevas aulas de Bachillerato al inicio del pasillo.

El gimnasio que se va a construir se desarrollará en una planta única. Y estará dotado del espacio de gimnasio propiamente dicho y de aseos completos masculinos y femeninos con duchas. También se habilitará un aseo específico para discapacitados, con un almacén y una zona de porche de acceso.

Por otra parte, se va a aprovechar la intervención en el centro para reparar las fachadas. Desde la Consejería de Educación se afirma que, a la vista del desprendimiento de la capa exterior de ladrillo cara vista en algunas partes de la fachada del edificio, se va a llevar a cabo la demolición por excavación lineal del forrado de cantos de forjado para repararlos. Se colocará perfilería metálica y se sustituirá por otro parcheado de ladrillo cara vista.

Noticas relacionadas