Mérida

El Consorcio supervisará la mejora y ampliación de la carretera de Don Álvaro

La maquinaria ya está preparada para iniciar las obras de esta vía. :: brígido/
La maquinaria ya está preparada para iniciar las obras de esta vía. :: brígido

Una vez explorada la zona se tuvieron que modificar algunos tramos del proyecto inicial, una actuación justificada por los promotores

M. ÁNGELES MORCILLO MÉRIDA.

Durante estos días ya se pueden ver, en la carretera que une Mérida con Don Álvaro, las primeras máquinas y las señales de tráfico que delatan el comienzo de las obras de mejora de esta vía. Estas afectarán, sobre todo, a las barriadas de Plantonal de Vera y San Andrés.

La última fecha que dio el gobierno local sobre el inicio de estas obras era el mes de octubre, puntualizando también que solo había pendiente de hacer un informe arqueológico de un tramo de la carretera, que no es sobre el que se va a actuar.

Respecto a este punto, el Consorcio indica a HOY que el tratamiento arqueológico que se está realizando, como se hace en cualquier tipo de obras de esta naturaleza, es la que marca el Plan General de Ordenación Urbana.

En esta vía se van a invertir más de 2 millones de euros y tendrá dos carriles en ambos sentido

Ante la presentación del proyecto de obra, la Comisión Técnica del Consorcio dictaminó la pertinente prospección arqueológica en superficie de todo el tramo de la obra.

«Una vez prospectada y explorada la zona por parte de una empresa privada de arqueología, siempre bajo supervisión de personal del Consorcio, se tuvieron que modificar algunos tramos del proyecto inicial, una actuación que se ha justificado por parte de los promotores».

En este punto, según indica el Consorcio, la obra propiamente dicha ya se ha iniciado bajo el seguimiento arqueológico cargo de la misma empresa privada de arqueología, con supervisión del Consorcio, en todo el tramo que implique remoción del terreno.

La nueva carretera tendrá dos carriles en ambos sentidos, lo que mejorará mucho el intenso tráfico que registra esta vía.

La obra afectará a un tramo de 8,5 kilómetros que comienza en Don Álvaro y concluye en Mérida, en la rotonda de acceso a la avenida Juan Pablo II (que enlaza con los Salesianos y la avenida Reina Sofía), situada entre Plantonal y San Andrés. Esta última se verá especialmente beneficiada con la renovación de la travesía y su conexión con el centro por vía urbana.

La obra de reforma permitirá contar con acerado, nuevo alumbrado, árboles y carril bici entre las dos barriadas. En esta vía se va a invertir un total de 2.194.930 euros. De estos, 45.254 euros ya se utilizaron en 2016 para la redacción del proyecto. Este año se invertirán 1.349.706 euros y los 799.790 euros restantes se dejarán para finalizar la obra en 2019. Esta obra corre a cargo de la Diputación de Badajoz.

 

Fotos

Vídeos