Borrar
Directo Directo | Con la Crucifixión termina el Vía Crucis en el Cerro de Reyes de Badajoz
Varias personas en la biblioteca del Consorcio. :: J.M. ROMERO
El Consorcio de Mérida está en pleno proceso de recuperación del patrimonio documental

El Consorcio de Mérida está en pleno proceso de recuperación del patrimonio documental

Ya ha finalizado la prospección en las bases de datos de los archivos seleccionados y ahora se hace la consulta y captación documental

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 17 de junio 2019, 08:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Para el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida la investigación del pasado de la ciudad es uno de sus objetivos más prioritarios. Para llevar a cabo esta ardua labor, la entidad cuenta con los nutridos restos arqueológicos y materiales que las excavaciones que se han realizado en distintos puntos de la ciudad han ido deparando a lo largo de años de trabajo. Sin embargo, es imprescindible completar la información que estos restos aportan con la incorporación de documentos históricos.

Los arqueólogos e historiadores de este organismo eran conocedores de que una parte importante del patrimonio documental sobre Mérida y su historia se encontraba diseminado por un elenco de archivos regionales y nacionales. Al mismo tiempo, se dieron cuenta de que dicha documentación podría ser de gran utilidad para reconstruir, de forma más precisa, el pasado de la ciudad. Sobre todo en la etapa de los siglos más recientes, pero también aspectos de la antigüedad de Mérida.

Así, se decidió poner en marcha un proyecto de recuperación documental que incluye dos fases. Una primera de prospección en las bases de datos de los archivos seleccionados, etapa que ya se da por finalizada. Y una segunda, la de consulta y captación documental, que ya está en pleno proceso de desarrollo y que se inició con la compilación de los documentos hallados en el Archivo Histórico Nacional .

Las copias de esos documentos estarán a disposición de los investigadores del Consorcio en unas semanas para que puedan trabajar con ellos.

Otro de los archivos que se está consultando in situ es el Archivo General de la Administración (AGA), de Alcalá de Henares. Aquí se han localizado importantísimos documentos relacionados con las excavaciones arqueológicas del siglo XX.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios