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¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Los escolares atienden las explicaciones que le dan en la Sala Decumanus. :: j. m. romero
El Consorcio de Mérida organiza un taller didáctico para que los escolares conozcan sus tareas

El Consorcio de Mérida organiza un taller didáctico para que los escolares conozcan sus tareas

'Bajo tus pies, Mérida, Ciudad Arqueológica' se desarrolla en la sala Decumanus y está dirigido a alumnos que cursen hasta 4º de la ESO

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Domingo, 9 de diciembre 2018, 10:00

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Tadeo Jones se ha convertido en un personaje animado que adoran muchos niños y jóvenes, ya que sus aventuras tienen mucho que ver con su sueño de ser arqueólogo.

Un interesante trabajo que ahora los alumnos de Mérida tienen la oportunidad de conocer más a fondo gracias a un taller didáctico. De una manera divertida, pueden descubrir los métodos y particularidades de las tareas arqueológicas que se realizan desde el Consorcio de la Ciudad Monumental, que garantiza el conocimiento y la conservación del patrimonio emeritense.

El Departamento de Adecuación Museográfica y Difusión del Consorcio pone a disposición de los escolares de la ciudad este taller en la exposición permanente 'Momentos y Monumentos. XX Aniversario del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida'. Muestra la actividad y resultados del trabajo de arqueología, investigación, conservación y difusión en la ciudad.

El taller 'Bajo tus pies, Mérida, Ciudad Arqueológica' está pensado para alumnos desde Educación Infantil hasta el segundo ciclo de Educación Secundaria (4º ESO). Los escolares pueden descubrir los métodos y las particularidades de las tareas que garantizan el conocimiento y la conservación del patrimonio emeritense.

Este taller se realiza de lunes a viernes en la Sala Decumanus, en la calle Santa Eulalia. Por las características de la sala y de la exposición, al día se realizan dos talleres. Cada uno acoge grupos de 25 alumnos y es imprescindible la presencia de un profesor por grupo. El precio de la actividad didáctica es de 4 euros por niño. Para los docentes es gratuito. Los 4 euros revierten en la conservación del patrimonio arqueológico de Mérida.

Durante el pasado curso escolar 2017-2018 el taller se ofertó de manera gratuita a los centros escolares emeritenses. 11 colegios de la ciudad participaron, realizándose 18 talleres con la asistencia de 469 alumnos.

Debido a la amplia demanda, a lo largo de este mes se continuará realizando, de manera gratuita, esta acción didáctica. Participarán unos 150 alumnos más.

Los centros que han asistido son el Colegio Atenea, el Maximiliano Macías, la Cooperativa Santa Eulalia, el Federico García Lorca, el Suárez Somonte, el Ntra. Sra. de la Antigua, el Ciudad de Mérida, el Pablo Neruda, el Miguel de Cervantes y el Colegio San Luis.

En el último trimestre de este año participarán otros cuatro: el Trajano, el José María de Calatrava, el Centro de Educación Especial Casa de la Madre y el colegio Giner de los Ríos.

Tres niveles según la edad

El taller se divide en tres niveles, atendiendo a la edad de los participantes. El de nivel Infantil consiste en la realización de unas actividades didácticas dinámicas mientras se visualiza una presentación audiovisual explicativa del Consorcio, sus profesionales y su trabajo para conocimiento del pasado de la ciudad y de la protección del patrimonio.

El Consorcio explica a HOY que la primera actividad consiste en colocar las herramientas de los profesionales que trabajan en una excavación arqueológica sobre las figuras de dichos profesionales colocadas en la pared.

Una vez finalizada la presentación se explica cómo los arqueólogos trabajan, estudian e investigan para conocer el pasado. Para ello, se utilizan los gráficos lineales del Templo de Diana, de la escultura de Ceres y de un ánfora colocados en otra pared de la sala. Los niños «reconstruyen» cada uno de ellos como si fueran arqueólogos. Pegan las distintas piezas del puzzle sobre cada una de las siluetas.

Por último, aprovechando la última figura de la actividad anterior y las reproducciones de piezas arqueológicas, se explica la importancia del material en la excavación arqueológica como fósil director y el estudio que realizan los arqueólogos para conocer la pieza y la historia. «Se reparten las reproducciones a los alumnos para que rellenen la ficha de material como arqueólogos».

En los talleres de nivel Primaria y Secundaria se realiza el mismo tipo de actividades pero adaptadas a cada grupo de edades.

En ambos niveles, una vez visualizada la presentación, se realizan una serie de pruebas (fichas) con las que van a conocer el Consorcio y su trabajo en beneficio de la ciudad.

Los alumnos, trabajando en grupos, rellenan las fichas utilizando los distintos paneles.

Parte afectiva

Con esta actividad se analiza, por un lado, la parte afectiva de la exposición. «Se analizan las emociones que expresan los trabajadores del Consorcio, y por otro, la parte profesional. Aquí los alumnos constatan que el Consorcio es una institución formada por personas, que trabajan para mantener y dar a conocer un patrimonio que es de todos. Conocen también la evolución del Consorcio como institución que avala por la protección del Patrimonio emeritense».

Se incide también en el proceso arqueológico que desarrolla el Consorcio. Este se inicia con el trámite administrativo, pasa por el proceso arqueológico en la excavación arqueológica y finaliza con el estudio de materiales arqueológicos.

A medida que van realizando las distintas actividades, se va formando un diploma de gran tamaño pegando las distintas piezas en un panel. Este diploma les acredita como 'Protectores del Patrimonio'.

Al final del taller se les proporciona un diploma para la clase y un carnet para cada uno de los alumnos con el que pueden acceder a los monumentos.

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