El Consorcio de Mérida limpia, consolida y reintegra los mosaicos de la Casa del Anfiteatro

Trabajando en uno de los mosaicos de la Casa del Anfiteatro. :: j. m. romero/
Trabajando en uno de los mosaicos de la Casa del Anfiteatro. :: j. m. romero

Los trabajos actuales también contemplan la reorganización del ajardinamiento y el tratamiento de los taludes del recinto

M. Ángeles Morcillo
M. ÁNGELES MORCILLOMérida

Una de las actuaciones más ambiciosas que el Consorcio de la Ciudad Monumental tiene previsto llevar a cabo a lo largo de este año es la adecuación integral de la Casa del Anfiteatro, una apertura que tanto los vecinos de Mérida como los turistas que visitan la ciudad están ansiosos de disfrutar desde hace años.

En cuanto a la fase del proceso en la que se encuentran estos trabajos, el Consorcio indica a HOY que, una vez que se ha adjudicado la obra, los trabajos para la apertura de este recinto monumental ya han comenzado.

En la actualidad, explican, ya se están acondicionando las superficies de encaminamiento de los recorridos exteriores que dentro del recinto conducen al interior de la vivienda romana. También se lleva a cabo la reorganización del ajardinamiento y además ha comenzado el tratamiento de los taludes del recinto.

También se trabaja en la renovación del cerramiento y el espacio de acogida de visitantes

Los más de 700 metros cuadrados de mosaicos que se conservan en la Casa del Anfiteatro ya se han destapado. «Estaban cubiertos con geotextil y arena para garantizar su conservación y ahora están siendo limpiados, consolidados y reintegrados», explican desde el Consorcio.

El seguimiento arqueológico acompaña los trabajos de reconducción de aguas hacia la calle Pontezuelas y, de forma paralela, también se está trabajando en la renovación del cerramiento y el espacio de acogida de los visitantes.

Al mismo tiempo, y fuera del recinto, se trabaja en la fabricación de la pasarela que dirigirá la visita. Esta se instalará en bloque para evitar movimientos innecesarios sobre los vestigios originales.

Los recursos museográficos que facilitarán la comprensión del monumento (audiovisual, interactivos, panelerías interpretativas) ya están siendo elaborados.

El Consorcio confirma que los trabajos se están realizando dentro de los plazos previstos.

Casi 600.000 euros

La fase I del proyecto de Adecuación de la casa romana del Anfiteatro fue adjudicada el pasado mes de octubre a la empresa Hierros Bueno S.A.L por 469.000 euros más IVA, lo que hace un total de 567.490 euros.

El proyecto recoge una serie de actuaciones para la adecuación de este enclave monumental con la idea ofrecer al visitante un recorrido seguro, accesible y de fácil interpretación de todo el recinto, del que se prevé la reapertura al público en pocos meses.

En este proyecto han participado los departamentos de arqueología, documentación, conservación y adecuación museo gráfica del Consorcio, junto con la arquitecta María López. Se trata de la primera fase de una actuación de mayor envergadura.

La Casa del Anfiteatro es uno de los recintos arqueológicos más importantes y monumentales del conjunto arqueológico emeritense. Por su localización, entre las proximidades del Teatro y Anfiteatro romanos, se encuentra en la zona más turística y visitada de Mérida.

De hecho, el número de visitas que tuvo antes de su cierre en 2010 para la ejecución de la cubierta llegaba a las 70.000 visitas anuales. Era el segundo recinto más visitado, detrás del que conforman el Teatro y Anfiteatro. A este enclave privilegiado se une la monumentalidad de las estructuras conservadas y los imponentes mosaicos que pavimentan la mayoría de las estancias.