El Consorcio instalará en el Templo de Diana un nuevo escenario desmontable

Escenario que actualmente está montado en la plaza del Templo de Diana y que se va a sustituir. :: brígido/
Escenario que actualmente está montado en la plaza del Templo de Diana y que se va a sustituir. :: brígido

La estructura tendrá una escalera, una rampa de acceso y barandillas de seguridad y será, estéticamente, más acorde con el entorno

M. ÁNGELES MORCILLOMÉRIDA.

Festivales de danza, recreaciones históricas, obras teatrales, inauguraciones de eventos como Emerita Lvdica... Durante los últimos años, el entorno del Templo de Diana, junto con el Teatro Romano, se ha convertido en centro neurálgico de la celebración de actividades culturales en la ciudad. La majestuosidad del monumento atrae a miles de turistas a lo largo del año y los emeritenses también lo valoran como un lugar emblemático en Mérida. Con la proliferación de actividades en este lugar, hace tiempo se decidió instalar una estructura que sirve como escenario para los diferentes actos. Ahora, el Consorcio de la Ciudad Monumental decide ir más allá y se ha puesto manos a la obra para sustituir esta estructura por una nueva.

Para ello, ha iniciado el proceso de licitación para la creación de una plataforma desmontable que acoja la celebración de eventos.

La obra tiene como objetivo la fabricación, suministro y desmontaje de una plataforma que sea desmontable compuesta por hasta 64 módulos, de 2 metros por 1 metro, formados por una estructura de acero galvanizado y pavimento de madera contrachapada. Tendrá además una escalera, una rampa de acceso y barandillas de seguridad. Esta nueva estructura se hará conforme al proyecto redactado por el mismo arquitecto que diseñó la plaza y el edificio perimetral del Templo de Diana, José María Sánchez García.

Según informan a HOY desde el Consorcio, la instalación de la plataforma desmontable se hace para poder disponer de un escenario mucho más acorde con entorno ante el incremento de actos que acoge esta plaza durante los últimos años. Esta nueva estructura sustituirá al escenario municipal que se monta y desmonta cada vez que se celebran eventos. Esto causa molestias y riesgos de daños por el continuo montaje y desmontaje del escenario. «Resulta conveniente dotar este lugar de un escenario de calidad, seguro y acorde con el entorno. El nuevo escenario será móvil y admitirá variaciones en su montaje en función de los módulos utilizados y forma de colocación, lo que permitirá hasta tres tipos de escenarios», según se explica en el pliego técnico del proyecto.

La plataforma consta de un sistema modular de fácil montaje y desmontaje que permite su configuración y adaptación a cualquier localización. Este sistema tiene la ventaja de no causar un gran impacto visual que distorsione el entorno histórico.

Dicha plataforma desmontable se apoya directamente sobre el suelo, por lo que no requiere cimentación. Y como es telescópico permite su adaptación a posibles irregularidades del terreno.

El presupuesto base de licitación de estos trabajos asciende a 24.347,87 euros, sin IVA, y tiene un plazo de ejecución de 3 meses.

Los interesados para realizar esta infraestructura tienen hasta el 26 de septiembre para formular sus proposiciones.