El Consorcio iluminará los Milagros, el Templo de Diana, el Teatro y Anfiteatro

El Consorcio iluminará los Milagros, el Templo de Diana, el Teatro y Anfiteatro

También mejorará la visión de la muralla de la Alcazaba, cuyas luces están en muy mal estado debido a las riadas y actos vandálicos

M. ÁNGELES MORCILLO MÉRIDA.

El Consorcio de la Ciudad Monumental tiene entre sus planes más inmediatos mejorar la iluminación de varios monumentos. La gerente de la entidad, Carmen Trejo, asegura que sería necesario iluminar varias zonas en Mérida, pero que lo más prioritario es el Acueducto de los Milagros. La iluminación que se instaló el pasado año «está totalmente destrozada e inservible a causa de la riadas y de los actos vandálicos que se producen en la zona».

También se refiere a los dispositivos que aportan luz al dique de la Alcazaba, también muy perjudicados por las crecidas de agua del Guadiana. Sobre el Templo de Diana, también afirma que tienen pensado modernizar la iluminación tanto del propio monumento como del edificio que tiene al lado, es decir, del Palacio de los Corbos.

Asimismo se modernizará y adecuará la iluminación del Teatro y Anfiteatro Romano. «Está muy obsoleta y creemos que es el momento de cambiarla. La queremos hacer integral y mucho más moderna».

Se hará una panelería informativa en el Teatro adaptada a los más pequeños

Todas estas nuevas actuaciones las explicó ayer durante la apertura de las actividades escolares que, con motivo del Día del Patrimonio, se celebraron en 21 centros educativos dentro del programa 'La Escuela adopta un monumento'. A este acto también asistieron el delegado de Cultura, Antonio Sánchez, acompañado de la Secretaria General de Cultura, Miriam García, que presenciaron las actividades del colegio Federico García Lorca en el Castellum Aquae.

Este año, como novedad, dentro de la iniciativa 'Adopta un monumento', los niños de todos los colegios de Mérida adoptan en conjunto el Teatro Romano. Para ello, el Consorcio, en coordinación con 15 colegios, pondrá en marcha la iniciativa de hacer una panelería en este recinto monumental que se adapte a la forma interpretativa y a las necesidades de los pequeños. El objetivo es que ellos también puedan comprender la información que siempre está dirigida a los adultos.

Asimismo recordó que, desde el mes de marzo, la sala Decumanus acoge unos talleres de arqueología, que se prolongarán hasta diciembre, y en los que participarán unos 700 escolares.

Obras en Margarita Xirgu

Sobre las obras que en la actualidad se llevan a cabo en la plaza de Margarita Xirgu, Trejo asegura que, al menos, la primera fase finalizará a principios de mayo. La gran afluencia de turistas que se espera durante todo el verano, sobre todo con la llegada de visitantes al Festival de Teatro y a los conciertos del Stone & Music, hará que la segunda fase se deje para el mes de septiembre, cuando todo haya finalizado.

Respecto a la Casa del Anfiteatro, Trejo dijo que el proyecto actual en el que se trabaja se finalizará en breve, está casi concluido. «En un principio se va a realizar la primera fase, lo que permitirá abrir el recinto a las visitas. De todas formas, luego tenemos pensado realizar una segunda y tercera fase en la que se rematarán los detalles que nos queden pendientes de la obra».

Sobre el templo de la calle Holguín, que ha sido este año elegido por los Mecenas como el proyecto que se acometerá a lo largo de este año, Trejo declara que en la actualidad se está realizando el proyecto y que la adecuación se acometerá en los próximos meses.

El templo de la calle Holguín, excavado en 1983, el Arco de Trajano, los restos arqueológicos en los restaurantes la Tahona, A de Arco y los restos arqueológicos visibles desde la calle Almendralejo forman parte de lo que se conoce como Conjunto Provincial de Culto Imperial de Augusta Emerita. Este está considerado como uno de los espacios públicos más importantes de la ciudad romana.

Los ingresos previstos por los socios mecenas ascienden a 35.000 euros. En torno a esa cifra rondará la inversión que se realizará en este espacio monumental.

 

Fotos

Vídeos