El Consorcio edita dos tomos de la historia de Mérida contada por 26 autores

El historiador Juan Carlos López durante la presentación de 'Historia de Mérida'. :: j. m. romero/
El historiador Juan Carlos López durante la presentación de 'Historia de Mérida'. :: j. m. romero

La publicación, coordinada por el historiador Juan Carlos López, es fruto del trabajo de 26 autores

M. ÁNGELES MORCILLO MÉRIDA.

Dijo Cervantes que «la historia es ejemplo y aviso de lo presente, advertencia de lo por venir». Esta es una de las citas que el lector puede encontrar si se quiere sumergir en la publicación 'Historia de Mérida', presentada ayer y editada por el Consorcio de la Ciudad Monumental emeritense. Tiene unas 1.500 páginas en color repartidas en dos volúmenes. El primero de los tomos de abarca desde los precedentes de la fundación de Augusta Emerita hasta el fin del medievo. El segundo se ocupa de los tiempos modernos y la contemporaneidad.

La obra es fruto de más de dos años de trabajo colectivo, en el que han participado hasta 26 autores entre arqueólogos, historiadores e investigadores, pertenecientes además de al Consorcio, al Museo Nacional de Arte Romano, las Consejerías de Cultura e Igualdad y Educación de la Junta, el Ayuntamiento de Mérida y las Universidades de Extremadura, Granada y Nova de Lisboa, además de la Uned.

Este extenso trabajo de investigación y divulgación científica abarca más de 2.000 años mediante una serie de síntesis interpretativas de la historia de Mérida. Supone un hito en el conocimiento del pasado de la ciudad, recoge buena parte del saber ya existente sobre el mismo, y arroja luz sobre etapas hasta ahora nada conocidas.

La obra recoge buena parte del saber ya existente y arroja luz sobre etapas hasta ahora desconocidas

El coordinador de la obra es el historiador Juan Carlos López. Este define el libro como un proyecto que acogió el Consorcio cuando tan solo era una idea muchas veces evocada. «Un libro de historia debe ser siempre una buena noticia. Y este por tanto, lo es».

Dijo además que una de sus grandes virtudes es que está elaborado desde planteamientos historiográficos. «Es historia que busca una explicación causada en los acontecimientos y su contextualización» y describe la publicación como una nueva manera de unirse a autores como Navarro del Castillo, Maximiliano Macías o Moreno de Vargas.

A la presentación de la obra acudieron el director del Consorcio, Félix Palma, el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, y el director general de Bibliotecas, Francisco Pérez Urban, que coincidieron en agradecer a los 26 autores que han participado en la confección de este libro su ardua labor, y animaron a los emeritenses y apasionados de la historia a sumergirse en la lectura de la historia de la ciudad, que va desde la Edad de Hierro hasta nuestros días.

Todas las épocas de la ciudad

Félix Palma indicó que «este es un libro totalmente necesario. Por eso creo que el Consorcio era el que tenía que encabezar esta obra que aúna toda la historia de la ciudad, no sólo la romana, sino todas las demás etapas por las que ha pasado Mérida». Agradeció también el apoyo de todas las instituciones y organismos implicados en la publicación de este libro. Una de ellas es la Asamblea de Extremadura que, gracias a una beca, ha hecho que esta publicación sea posible. El libro ha sido editado por Juan Carlos López, Félix Palma y el anterior director del Consorcio, Javier Jiménez.

Antonio Rodríguez Osuna declaró que desde el Ayuntamiento emeritense se tiene claro que parte del éxito de lo que es hoy en día Mérida se debe a instituciones como el Consorcio. «El conjunto de profesionales que trabajan en esta entidad permite poner en valor nuevos restos y proyectos que hacen de Mérida una ciudad mucho más rica».

Pérez Urban calificó como de «acto valiente» que los 26 autores se hayan atrevido a escribir este libro. «Una publicación con la que se va a romper, o al menos así debería ser, el mito de que Mérida no es solo una ciudad romana. Fue y es muchas más cosas».