El Consorcio y los arquitectos acuerdan mejorar el yacimiento arqueológico de Mérida

Momento de la firma del convenio. :: j. m. romero/
Momento de la firma del convenio. :: j. m. romero

Un convenio establece formar facultativos en materia de investigación, conservación e intervención en recintos arqueológicos

REDACCIÓN MÉRIDA.

El Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida y el Colegio de Arquitectos de Extremadura firmaron el pasado viernes un convenio de colaboración. Un documento que establece un marco de colaboración entre las dos partes para la formación de dos facultativos en materia de investigación, conservación e intervención en recintos arqueológicos. Para ello, realizarán proyectos de investigación sobre estas materias durante este año.

En este acuerdo, el Consorcio se compromete a formar a los facultativos seleccionados y a poner a su disposición toda la información de la que disponga dicho organismo. También les prestará la ayuda necesaria para cumplir con el fin de este convenio.

Para futuros profesionales

Por su parte, el Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura se compromete a presentar un expediente de los trabajos realizados por los arquitectos seleccionados para su divulgación. El objetivo es formar y ofrecer información y especialización a futuros profesionales.

Según la secretaria general de Cultura, Miriam García, «es una oportunidad para los propios arquitectos porque van a conocer de primera mano cómo son las intervenciones en el patrimonio de Mérida. Al mismo tiempo, también lo es para el propio Consorcio porque va a tener la posibilidad de plantear los proyectos que se van a definir trabajando con profesionales de la arquitectura».

La responsable cultural señala que Mérida «es una ciudad en constante evolución y desarrollo, con un pasado histórico con mucho peso, y que es referencia en la comunidad y a nivel nacional e internacional. Eso hace más necesario que cuente con ese apoyo por parte de arquitectos, con esa visión moderna. Y no sólo desde el punto de vista integrador, sino desde un punto de vista más técnico para una mejor conservación y difusión del patrimonio». Asimismo enumeró diversos ejemplos de colaboración entre arquitectura y patrimonio en Mérida, como el caso del edificio de Morerías, la recuperación del entorno del Templo de Diana o el centro cultural Alcazaba, entre otros.

El director del Consorcio, Félix Palma, declaró que el acuerdo «redundará en beneficio de la ciudad. Y se hará, siempre, bajo la supervisión de la consejería de Cultura e Igualdad».

El decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura, Juan Antonio Ortiz, mostró su satisfacción ante la firma del convenio. «Este posibilitará una colaboración permanente de técnicos y arqueólogos del Consorcio y los técnicos del Servicio de Obras de la Consejería de Cultura e Igualdad para la formación de los jóvenes arquitectos en el ámbito y en el respeto al patrimonio arqueológico. «También fomentará su colaboración como profesionales formados en el ámbito de la arquitectura para que redunde en un mayor beneficio de las intervenciones que se hagan sobre el patrimonio arqueológico de Mérida. Se podrá así ofrecer a la sociedad un trabajo que los arquitectos debemos centrar en el beneficio de las personas. Y aportar, desde la calidad arquitectónica, soluciones que mejoren este patrimonio que hemos recibido y que debemos legar a generaciones futuras».

 

Fotos

Vídeos