El Consistorio de Mérida recibirá 550.000 euros más de financiación local este año

Celebración de un pleno del Ayuntamiento de Mérida. :: brígido/
Celebración de un pleno del Ayuntamiento de Mérida. :: brígido

La aprobación de los Presupuestos del Estado permitirá actualizar la cantidad prevista y concentrar la subida en el segundo semestre

Juan Soriano
JUAN SORIANO

Buenas noticias para las arcas municipales. El Ayuntamiento de Mérida recibirá este año de las transferencias del sistema de financiación local 550.000 euros más que el pasado ejercicio.

La aprobación definitiva de los Presupuestos del Estado permitirá actualizar la cantidad prevista inicialmente y empezar a realizar los abonos correspondientes, con lo que la subida se concentrará en la segunda mitad del año, lo que contribuirá a sostener las cuentas del Ayuntamiento y hacer frente a los compromisos necesarios.

Tras la entrada en vigor de los Presupuestos del Estado el pasado día 4, el Ministerio de Hacienda ha actualizado las cifras que corresponden a cada municipio en 2018 por el sistema de financiación local. Mérida se acoge al modelo de cesión de impuestos, que se aplica para localidades de más de 75.000 habitantes o bien que sean capitales autonómicas o de provincia.

A Mérida le corresponden este año algo más de 12,9 millones de euros, un 4,5% más que en 2017

Debido a que no se aprobaron los Presupuestos del Estado antes de que terminara 2017, las cuentas del pasado año se prorrogaron, con lo que también se han mantenido las previsiones de financiación.

De ese modo, a Mérida le correspondía inicialmente una cifra de 12.358.438,60 euros, la misma cantidad que el pasado ejercicio. Este dinero se aporta mediante las llamadas entregas a cuenta, los pagos mensuales que realiza el Ministerio de Hacienda. En conclusión, el Consistorio debía recibir cerca de 1.030.000 euros al mes. A esta cantidad hay que restar las devoluciones que debe hacer cada municipio por el dinero recibido de más en 2008 y 2009. Esto dejaba el pago final en cerca de 1 millón de euros al mes. Esa es la transferencia que ha recibido el Consistorio emeritense de enero a junio, ambos inclusive.

La aprobación de las cuentas estatales permitirá actualizar las cifras de financiación, que han crecido debido a la mejora de la recaudación, lo que se achaca a una mayor actividad económica. Los municipios ya contaban con este dinero, pero no podía hacerse efectivo hasta que los Presupuestos del Estado entrasen en vigor.

La actualización permitirá al Ayuntamiento de Mérida llegar a 12.912.915,23 euros, 554.500 euros más que el pasado año, lo que representa una subida del 4,5%.

Como las cuentas no han entrado en vigor hasta julio, la subida no se empezará a aplicar hasta el segundo semestre del ejercicio. De ese modo, el efecto positivo se concentrará en la segunda mitad del año. La cifra que corresponderá a Mérida será de algo más de 1.122.000 euros, cantidad a la que habrá que descontar las citadas devoluciones.

Más por el IVA

Según recoge el Ministerio de Hacienda, este incremento se deberá a una subida en 2018 de prácticamente todas las partidas asociadas al sistema de financiación local.

En el caso de los tributos estatales, Mérida recibirá 51.000 euros más por el IVA y 4.000 más por el impuesto sobre la renta. También ingresará más por alcohol, cerveza, tabaco e hidrocarburos, aunque en este caso son cuantías de menor entidad por ser impuestos de poco peso en la financiación municipal.

Junto a esto, contará con una importante vía de ingresos a través del Fondo complementario de financiación, uno de los mecanismos que emplea el Ministerio de Hacienda para estimar el reparto de dinero entre los municipios. En este caso, pasará de algo más de 9.400.000 euros en 2017 a 9.870.000 en este año.

Las dos partidas que completan el sistema de financiación de los ayuntamientos acogidos al régimen de cesión de impuestos guardan relación con la supresión del impuesto de actividades económicas (IAE) en 2002. Los municipios tienen derecho a una compensación por perder este ingreso, a la que se añadió otra más en el año 2005. Por estos conceptos, el Consistorio recibirá 42.000 euros más que en 2017.