Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?
Uno de los cargadores de vehículos eléctricos, en Valverde Lillo. brígido
El Consistorio de Mérida pide ayuda económica para cambiar los puntos de recarga eléctricos

El Consistorio de Mérida pide ayuda económica para cambiar los puntos de recarga eléctricos

La Junta asegura que las solicitudes para sustituirlos por otros más modernos y que carguen más rápido se tramitan en la actualidad

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 15 de febrero 2020, 09:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cada vez hay más vecinos que se decantan por los vehículos eléctricos o híbridos. Estos tienen la oportunidad de cargar sus coches en varios puntos que están repartidos por la ciudad.

Estos coches son cada vez más modernos y actuales puntos de recarga se han quedado un poco obsoletos. En la actualidad, según informa a HOY la portavoz del gobierno local, Carmen Yáñez, existen 10 de estos puntos para vehículos eléctricos.

Conscientes de la necesidad de modernización de estos dispositivos, Yáñez anuncia que hace varias semanas que se ha solicitado a la Junta de Extremadura una subvención. Una ayuda económica para cambiar estos puntos de recarga. Los que hay en la actualidad, según cuenta, recargan muy lentamente, por lo que no dan las prestaciones suficientes ni el servicio que los dueños de vehículos eléctricos demandan.

En este sentido, desde la Junta de Extremadura, concretamente desde la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, se informa a HOY que el Ayuntamiento ha presentado tres solicitudes para nueve estaciones de recarga. Y lo ha hecho a la convocatoria de subvenciones públicas destinadas a actuaciones para el fomento de la movilidad eléctrica en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura para el ejercicio 2019. Esta salió publicada el pasado 14 de noviembre en el Diario Oficial de Extremadura (DOE). «Tenemos conocimiento por parte del Ayuntamiento de que van a instalar otro punto de recarga adicional pero, por su ubicación específica, no puede acogerse a esta convocatoria», indican desde la consejería.

Explica además que el Ayuntamiento se ha acogido a la línea de subvenciones dirigida a la implantación de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos. «Las solicitudes se dirigen hacia la repotenciación de puntos de recargas ya existentes en la localidad».

La Consejería indica además que la intensidad de la ayuda para las entidades locales es de hasta el 80% de los gastos subvencionables. «Existe un plazo de seis meses como máximo para resolver, por lo que las solicitudes se están tramitando en la actualidad», insisten.

La primera vez que se instalaron puntos de recarga para vehículos eléctricos en la ciudad fue en 2013. Un servicio pionero en la región que comenzó con nueves puntos dobles de recarga. Seis se instalaron en vías públicas como en la calle Félix Valverde Lillo, Paseo de Roma, avenida de la Libertad, Plaza Margarita Xirgu, avenida Juan Carlos I y calle Trébol, junto a la sede del 112, en Mérida III Milenio. También se pueden encontrar en los aparcamientos de la Politécnica, Atarazanas y Hernán Cortés.

Aparte de estos, en 2017 la empresa Tesla construyó un supercargador de vehículos eléctricos con diez tomas de corriente en el polígono industrial El Prado, muy cerca de la salida a la autovía. Los diez supercargadores dan servicio dentro de la red nacional que esta empresa desarrolla. Mérida es una de las primeras ciudades de España en que se han puesto en marcha estos puntos y la primera de Extremadura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios