El Consistorio emeritense convoca las obras del cementerio y el asfaltado de calles

Trabajos de asfaltado de calles en Mérida en el año 2017. :: brígido/
Trabajos de asfaltado de calles en Mérida en el año 2017. :: brígido

También sale a concurso el campo de césped de San Andrés dentro de las actuaciones acogidas a las inversiones sostenibles

Juan Soriano
JUAN SORIANO

Las inversiones financieramente sostenibles empiezan a hacerse realidad. El Ayuntamiento de Mérida ha sacado a concurso tres de las principales actuaciones que se llevarán a cabo con el superávit del pasado año. La previsión es que concluyan a finales de este ejercicio.

La obra de mayor calado es la de asfaltado de varias calles, que cuenta con un presupuesto de 500.000 euros. Se pretende incidir en calles con problemas en su capa de rodadura debido a que se encuentran entre las más transitadas de la ciudad, siguiendo la línea de actuaciones que se han llevado a cabo en los últimos años.

En el residencial El Prado se intervendrá en la avenida Duque de Ahumada, entre las avenida sValverde Grimaldi y del Prado. Esta última también será mejorada en su tramo inicial.

Las tres actuaciones suman un presupuesto de más de 1,1 millones de euros

En la zona este se actuará en la avenida Reina Sofía, en el tramo que comprende el instituto Santa Eulalia. En el entorno de San Luis, Santa Isabel y San Juan se mejorará la avenida Casa Herrera, el Camino de la Magdalena (entre el acueducto de San Lázaro y la avenida de las Comunidades, incluyendo la rotonda) y el paso inferior que conecta Juan Carlos I con la avenida de Extremadura). En La Corchera se renovará el Camino Viejo de Mirandilla entre la avenida Felipe Corchero y la calle Azorín.

En la zona centro las obras tendrán lugar en la avenida de Extremadura, desde la calle Santa Lucía al paso inferior, incluyendo los viales de acceso a Santa Catalina y la calle Cabo Verde. También llegarán a la travesía de Pizarro al completo y a la calle Lope de Vega desde la intersección con la anterior hasta Calderón de la Barca.

Asimismo, se renovará la avenida del Ferrocarril y se mejorará la glorieta del puente Lusitania en su margen derecha, así como la calle Almendralejo desde este punto hasta la calle Adriano.

Esta actuación se completará con la renovación de la rotonda del Lusitania en su margen izquierda, así como el arranque de las avenidas de la Hispanidad yde la Libertad al completo, incluida la rotonda situada en la confluencia con la avenida de la Constitución (junto a la Escuela de Administración Pública), así como un tramo de la avenida de Alange.

Por último, se cambiará el asfaltado de la avenida del Lago y de la travesía de la carretera de Montijo desde la rotonda de Proserpina hasta los accesos a la A-5 y A-66.

La segunda obra en importancia es la adecuación de un campo de césped artificial en la barriada de San Andrés, a lo que se destinará algo más de 385.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses.

La actuación consiste en convertir el actual piso de tierra en una instalación de césped artificial, con marcaje para un campo de fútbol-11 y dos de fútbol-7. Asimismo, se instalará una red de riego por cañones, con una canaleta perimetral y red de drenaje. También se adecuará una acera de hormigón en el perímetro del campo y en zonas de público. El proyecto contempla la dotación de equipamiento deportivo completo (porterías, redes, banderines y banquillos de suplentes).

Ampliación del cementerio

Por último, esta semana también ha salido a concurso la ampliación del cementerio de Mérida, también acogida a las inversiones financieramente sostenibles. Tiene un presupuesto de cerca de 280.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses.

Esta obra permitirá dotar a la instalación de 424 nichos, distribuidos en dos módulos de cuatro plantas de altura y 53 nichos por planta. Como recoge el proyecto, se trata de elementos prefabricados de hormigón armado, con los que puede lograrse un reducido plazo de ejecución.

Asimismo, se incluye la urbanización de un nuevo módulo del cementerio. También se contempla la reforma completa de los aseos.