El Conservatorio de Mérida toca su nueva partitura

Estudiantes del Conservatorio celebran un final de curso en la plaza que tiene su nombre. :: j. m. romero/
Estudiantes del Conservatorio celebran un final de curso en la plaza que tiene su nombre. :: j. m. romero

El traspaso del centro musical a la Junta es algo reclamado desde hace años | En sus inicios tuvo su sede en el Liceo y se llamó Augusta Emerita y luego se trasladó a su lugar actual en la calle Calvario

M. Ángeles Morcillo
M. ÁNGELES MORCILLOMérida

El pasado 18 de diciembre se aprobó en el Consejo de Gobierno de la Junta la autorización de la firma de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Mérida para llevar a cabo el traspaso de los medios personales, económicos y materiales del Conservatorio Municipal de Música Esteban Sánchez, a la Administración regional, así como la integración de éste en la red de centros docentes públicos no universitarios.

El convenio surtirá efecto desde el próximo día 1 de enero de 2019 y supone el traspaso de los medios materiales y del personal del Conservatorio Esteban Sánchez, que cuenta con veinte funcionarios municipales, de los cuales 19 son profesores y 1 es auxiliar administrativo.

El traspaso supondrá un ahorro para los 250 alumnos del centro de formación musical, ya que las cuotas se reducirán de los 260 euros actuales a 160 euros (en las enseñanzas elementales) y de los 600 actuales a 300 euros (en los estudios profesionales).

En su primer curso, 1982/1983, tuvo siete profesores e impartía piano, guitarra, violín y acordeón

Por lo que respecta al coste económico, la consejera ha cifrado en 1.056.556 euros el gasto anual en personal y en 27.221 euros el de funcionamiento.

Este traspaso de competencias es una de la reivindicaciones históricas de Mérida y de los equipos de gobierno que han pasado por el Ayuntamiento.

El que fuera alcalde del PP, Pedro Acedo, ya anunciaba en 2012 que el Conservatorio dejaría de admitir matrículas a partir del curso 2013/2014 si no se llegaba a un acuerdo con la administración regional para el traspaso del centro a la Junta. Pronunció estas palabras tras concluir que el mantenimiento de este centro le suponía a las arcas municipales alrededor del millón de euros. Adelantó que el Conservatorio dejaría de admitir nuevos alumnos, de modo que concluiría su labor formativa cuando el último estudiante lo abandonara, lo que supondría su cierre.

El anuncio de Acedo coincidía con el año en el que se conmemoraba el 30 aniversario de la creación del Conservatorio Esteban Sánchez. Un centro pionero en Extremadura en la introducción de especialidades (caso de la guitarra flamenca) y que ha recibido varios premios, entre otros aspectos, por la creación de una orquesta sinfónica en colaboración con el Conservatorio de Almendralejo conocida como la OSCAM.

En enero de 2013, la Junta ya se propuso llevar a cabo el posible traspaso del Conservatorio. De esa forma, abarcaría los centros situados en Mérida, Don Benito y Montijo, de propiedad municipal. Hay otros en la región de titularidad regional, como el de Almendralejo y Cáceres; los que dependen de la Diputación Provincial de Badajoz, como el Conservatorio Profesional de Música 'Juan Vázquez' y el Conservatorio Superior de Música 'Bonifacio Gil', ambos en la capital pacense; y el de la Diputación Provincial de Cáceres, el Conservatorio Oficial de Música 'García Matos' de Plasencia.

Al tratarse de un Conservatorio profesional está sujeto a los planes de estudios oficiales. Esto implica asumir profesores y personal para que el título sea homologable en toda España. El modelo educativo del Conservatorio es mucho más exigente y costoso que el de una escuela municipal de música.

Una de las primeras ideas que se dio sobre este traspaso es que el personal docente pase a formar parte de la administración regional. El resto, es decir, el mantenimiento del edificio, seguirá siendo cosa del Consistorio.

Antigua sede en el Liceo

La Escuela de Música 'Augusta Emerita', como se le conoce en sus comienzos, tenía su sede en el Liceo. El Real Decreto 1316/1982 de 30 de abril de 1982 le reconoció la validez académica oficial. Pasó a llamarse Conservatorio Elemental de Música 'Augusta Emerita'. Se funda así el Conservatorio Municipal siendo alcalde Antonio Vélez.

Se decidió su traslado a la calle Calvario, donde está actualmente, y compartía sede con la antigua Escuela Universitaria Politécnica. El centro cuenta con diez aulas, un salón de actos y varias dependencias administrativas.

En su primer curso, 1982/1983, tuvo siete profesores e impartía las especialidades de piano, guitarra, violín y acordeón. El director del centro era Antonio Ruiz, aunque depende de un patronato. Es cuando se crea el I Ciclo de Conciertos, que se mantiene durante más de una década. A inicios del curso siguiente es nombrado director del Conservatorio el insigne pianista Esteban Sánchez Herrero (1934-1997), quien ejerció el cargo hasta su fallecimiento en febrero de 1997.

En febrero de 1983 se solicitó al Ministerio de Cultura la concesión del Grado Medio. Tras una prolongada insistencia, el Real Decreto 1927/1984 de 25 de septiembre de 1984 eleva a profesional el Conservatorio, grado que mantiene en la actualidad.

También en esa época se incorpora el viento madera entre las especialidades impartidas. En el curso 84/85 la matrícula costaba 2.000 pesetas y se pagaba al mes 1.500.

Fue en el año 85/86, con la implantación del nuevo grado e incorporación de numerosas asignaturas, cuando se produce el primer gran crecimiento del centro. La plantilla se dobla para mantener en los siguientes años una media de 17-18 profesores. Se desglosan las especialidades de viento madera en flauta (travesera y dulce), saxofón y clarinete, y se incorporan violoncello y canto. Después lo harán el viento metal y la viola. Por estas fechas fue cuando comenzaba a organizarse la Semana Cultural Santa Cecilia y aparecían los Conciertos Escolares.

Sede compartida

A partir del curso 1988/89, el Conservatorio ocupará todo el edificio de la calle Calvario, el cual comparte con la Banda Municipal y la Coral 'Augusta Emérita'.

El 3 de febrero de 1997 fallece Esteban Sánchez. La dirección del centro es asumida por Eulalia Atienza, que estará al frente los siguientes diez años. Casi de inmediato el Conservatorio adopta el nombre de Esteban Sánchez como denominación oficial.

La entrada en vigor en el curso 2007/2008 del nuevo plan educativo regido por la LOE coincide con el cambio en la dirección del centro, que ocupará José Ignacio de la Peña. La plantilla crecerá hasta alcanzar los 25 profesores.

En el curso 2010/2011, gracias a un convenio con la Consejería de Cultura, se incorpora una nueva especialidad, la Guitarra Flamenca, convirtiéndolo en el primer y único conservatorio extremeño en impartirla.