La Confederación construye diques en Mérida para evitar la propagación del camalote

Construcción de los puntos de contención del camalote.. :: /Brígido
Construcción de los puntos de contención del camalote.. :: / Brígido

El viento del pasado sábado provocó la rotura de una de las barreras, lo que ha empujado una mancha de la planta que llega al Puente Romano

M. Ángeles Morcillo
M. ÁNGELES MORCILLOMérida

El fuerte viento que sopló el pasado sábado en Mérida fue una de las causas que provocó la rotura de una de las barreras que contiene el camalote y que está próxima al Palacio de Congresos. Esto ha causado que haya empujado aguas arriba una mancha de camalote de grandes dimensiones, quedándose gran parte de ella justo debajo de los ojos del Puente Romano. Ante la aparición, nuevamente, de esta planta en el tramo urbano de Mérida la Confederación Hidrográfica del Guadiana afirma que tiene previsto limpiar este tramo lo antes posible.

Precisamente para evitar que ocurran cosas como estas, Confederación trabaja en la actualidad en la construcción de unos diques. Estos forman parte del proyecto 'Creación de infraestructuras de apoyo para el control de la especie invasora Eichhornia crassipes en el río Guadiana. Provincia de Badajoz'.

Punto de contención

Este proyecto, según informa a HOY Confederación, tiene como objetivo la creación de uno de los puntos principales de contención y extracción de camalote en el conocido como paraje de La Tijera, situado aguas arriba de Mérida. Concretamente en una zona que ya se utiliza en la actualidad para extracción del material vegetal del río y que se considera estratégica para controlar la entrada del camalote en el tramo urbano de Mérida.

La Confederación quiere evitar con esta nueva medida precisamente lo que ha ocurrido este fin de semana. «Problemas ya vividos en otra ocasiones como el taponamiento del Puente Romano, o los inconvenientes derivados de la presencia y tránsito del dispositivo de extracción en una zona urbana», explican desde la entidad.

El camalote ha llegado de nuevo al Puente Romano.
El camalote ha llegado de nuevo al Puente Romano. / Brígido

Además se actúa también en la barrera flotante que está instalada aguas arriba del paraje La Tijera, concretamente en el paraje denominado Miralrío. En esta barrera se construyen apoyos intermedios en el cauce de forma que se mejore el anclaje y sujeción de éstas.

Tras la reaparición de camalote en el tramo urbano del río, el lunes por la mañana varios operarios ya estaban instalando nuevas barreras aguas arribas del Puente Fernández Casado, justo enfrente de la Isla, para evitar la propagación del jacinto de agua. El objetivo es impedir que varias manchas de esta planta invasora se extienda por más superficie del cauce del río a su paso por Mérida.

Durante estos días los que pasean por el Puente Romano o el Lusitania hacen fotos a la gran mancha de camalote que se extiende hasta este último. Precisamente, debajo del Lusitania, también se podía días pasados una gran mancha aislada que pronto, que da pista de toda la gran masa de camalote que hay aguas arriba del Guadiana.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos