El concierto de Manuel Carrasco contará con un dispositivo de 300 personas

Descampado al lado del albergue que se habilitará para aparcamiento de vehículos. :: brígido/
Descampado al lado del albergue que se habilitará para aparcamiento de vehículos. :: brígido

Ayer se reunió la mesa técnica de seguridad para detallar todo el despliegue que garantizará la seguridad mañana y el día 28

M. ÁNGELES MORCILLOMÉRIDA.

Dos acontecimientos importantes, sobre todo por la cantidad de gente que van a mover en la ciudad en poco tiempo, obligan a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado a reforzar sus efectivos. A esta labor se unirán la de otros muchos profesionales que durante la noche de mañana y la del 28 de septiembre garantizarán la seguridad de los vecinos de Mérida y los que vengan de fuera a participar en los actos de la Noche del Patrimonio, mañana, y a disfrutar del concierto de Manuel Carrasco en el Albergue Municipal, el sábado 28.

Los integrantes de la mesa técnica de Seguridad se reunieron ayer para acordar todos los detalles del dispositivo humano que se va a desplegar durante los dos días en Mérida y alrededores. Solo para el concierto de Manuel Carrasco se van a destinar unos 180 efectivos.

El concejal de Policía Local, Tráfico y Transportes Urbanos, Marco Antonio Guijarro, explicó que, ante la previsión de lluvia para el sábado, se va a trasladar la actuación del ballet Flamenco de Andalucía desde el Acueducto de los Milagros al Palacio de Congresos. Asimismo, dijo que las actuaciones previstas en el Templo de Diana, si no se pueden hacer al aire libre, se trasladarán al centro cultural Alcazaba.

El concejal Marco Antonio Guijarro aconseja que se utilice el transporte público para acudir al concierto

Por otra parte declaró que como mucho de los monumentos estarán abiertos hasta la 1 de la madrugada se espera mucho movimiento de gente en el centro.

En cuanto al dispositivo personal y material necesario para garantizar la seguridad y la fluidez de movimiento de los asistentes al concierto de Manuel Carrasco, Guijarro informó que serán alrededor de unas 300 las personas que se desplieguen en la zona antes, durante y después del espectáculo del cantante onubense. Policías Nacionales, Locales, Guardia Civil, Bomberos, Protección Civil, 112, Cruz Roja ayudarán a que todo se desarrolle con normalidad en un lugar donde se congregarán más de 15.000 personas en pocas horas, según la organización del Stone & Music Festival.

Guijarro animó a quien le sea posible que utilice el transporte público para llegar al lugar del concierto y minimizar así la presencia de vehículos, que serán miles en la zona en poco tiempo, tanto a la hora de entrada como de salida del concierto.

Para evitar, en la medida de lo posible, atascos a la hora de entrar y salir del concierto, Vectalia, la empresa de autobuses urbano, ha establecido un servicio especial de transporte que llevará al público desde el centro de Mérida hasta el albergue. El servicio se ha diseñado con siete autobuses que actuarán como lanzaderas. Solo cogerán viajeros, en uno de los sentidos, ida o vuelta, coincidiendo con la entrada o salida del concierto. Se han establecido distintas paradas repartidas a lo largo del recorrido comenzando en la rotonda del Puente Lusitania. El resto de paradas se sitúan en el Palacio de Congresos, avenida del Ríos (calle Federico García Lorca), Calle Zaragoza y puerta de acceso al recinto. Los autobuses comenzarán a prestar servicio a partir de las 18.30 horas con una frecuencia de paso cada 20 minutos hasta las 20 horas y de 10 minutos a partir de esta hora hasta el concierto. El precio del billete es de 2 euros ida y vuelta.

También se ha establecido una parada de taxi especial al final de la calle Zaragoza, cruce con la calle Valencia, en el Polígono El Prado, y una zona de aparcamiento situada junto al albergue. Sobre este lugar, el concejal Guijarro dejó claro que no se permitirá la celebración de botellones en esta zona, cosa que sí se ha visto años anteriores en otros conciertos.