La Comisión de Mastología del hospital de Mérida adelanta las mamografías a los 46 años

En 2014 se presentó un dispositivo de detección magnética de tumores de patología mamaria :: HOY/
En 2014 se presentó un dispositivo de detección magnética de tumores de patología mamaria :: HOY

Esta decisión se debe a que en 2017 hubo más de 120 casos y en 2018 ya se han diagnosticado más de 80, por lo que la frecuencia es una de las más altas del país

M. Ángeles Morcillo
M. ÁNGELES MORCILLOMérida

El cáncer de mama en el Área de Salud de Mérida es una patología muy frecuente, con una media que supera los 100 casos al año en una población femenina de algo más de 80.000 mujeres. En 2017 hubo más de 120 casos y en 2018 ya se llevan diagnosticados más de 80. La frecuencia se sitúa entre las más altas de España, un dato que se hace público coincidiendo con la celebración hoy del Día Mundial contra el Cáncer de Mama.

Además del programa de diagnóstico precoz del cáncer de mama instaurado por la Consejería de Sanidad, que incluye a todas las mujeres con edades entre los 50 y 69 años con mamografías cada dos años, la Comisión de Mastología del Hospital de Mérida ha puesto en marcha su propio programa, que adelanta las mamografías a los 46, realizándolas cada dos años hasta los 50. En estos casos hay que tener en cuenta que no se llama a la mujer desde ningún programa. Tiene que ser el médico especialista, normalmente el ginecólogo en las revisiones periódicas, quien la solicita.

También ha instaurado un protocolo especial para aquellas mujeres con antecedentes familiares de cáncer de mama, tal como explica el doctor Francisco Blanco, integrante de esta comisión.

La adquisición de diversos equipos sitúan el centro sanitario de Mérida en la vanguardia del diagnóstico y tratamiento del cáncer

Esta ha conseguido llevar a cabo técnicas de cirugía conservadora para el tratamiento del cáncer, con lo que la realización de mastectomías (corte completa de la mama) no supera el 20% de los casos, consiguiéndose en más del 80% la extirpación únicamente del tumor maligno.

Como último avance, hay que mencionar que se han empezado a instaurar las primeras prótesis mamarias a enfermas operadas. Y se está a la espera de adquirir un equipo de ductoscopia para el tratamiento no invasivo de la patología de los conductos mamarios.

20 años de trabajo

La Comisión de Mastología del Hospital de Mérida, que cumple ahora 20 años y cuya presidenta es la doctora Fuensanta Aranda, se constituyó con el objetivo de mejorar y optimizar la asistencia a la patología mamaria en el Área de Salud de Mérida.

Está integrada por 13 médicos especialistas pertenecientes a los servicios de Anatomía Patológica (dos), Oncología Radioterápica (dos), Oncología Médica (dos), Cirugía General (dos), Radiología (dos), Ginecología (dos) y un médico especialista que ejerce como secretario, que en este caso es el doctor Francisco Blanco. Este ha sido elegido por los miembros de la Comisión entre los especialistas de los servicios indicados.

La Comisión se reúne semanalmente para estudiar todos los casos clínicos que se presentan en la misma y evalúa estos, tanto en lo referente al diagnóstico, como al tratamiento y seguimiento.

La participación de todos los especialistas en la discusión de cada caso consigue mejorar de forma ostensible los resultados y disminuir de forma drástica los posibles fallos de evaluación unipersonal.

En estos años ha organizado varios cursos de formación para médicos especialistas y para residentes en formación, a los que han asistido como ponentes los especialistas en mastología más prestigiosos de toda España.

Este órgano ha elaborado un protocolo de atención al cáncer de mama en el Área de Salud de Mérida que ha sido publicado como libro.

Centro vanguardista

Uno de los frutos del trabajo de esta comisión ha sido la adquisición para el Hospital de Mérida de diversos equipos que sitúan a este centro en la vanguardia del diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama, tales como estereotaxia para localización de lesiones no palpables, resonancia magnética específica para mama, o instauración de la técnica de biopsia selectiva del ganglio centinela con el método OSNA.

La comisión ha conseguido disponer de un quirófano específico para el tratamiento del cáncer de mama en el que participan únicamente médicos especialistas con dedicación preferente a la patología mamaria, lo que ha conseguido optimizar los resultados.

Al mismo tiempo, se han establecido dos consultas específicas para atención a la patología mamaria.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos