Borrar
Palmera talada. :: romero
Comienza  el cuarto tratamiento insecticida contra el picudo rojo

Comienza el cuarto tratamiento insecticida contra el picudo rojo

REDACCIÓN

MÉRIDA.

Miércoles, 16 de octubre 2019, 08:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ayer comenzó el cuarto tratamiento insecticida de este año en relación a los trabajos de lucha y control del picudo rojo en los jardines de Mérida. Las actuaciones anteriores se realizaron en marzo, mayo y julio. El picudo rojo es una plaga que afecta virulentamente a las palmeras canaria y datilera.

Este tratamiento consiste en una doble vía de control sobre los ejemplares adultos de mayor porte de 'Phoenix Canariensis' con endoterapia y ducha foliar y solo ducha en ejemplares más pequeños donde.

El Ayuntamiento informa que el proceso del tratamiento se inicia con la introducción de una dosis de insecticida directamente en el tronco a través de tres dispositivos previamente implantados. Posteriormente se realiza una ducha foliar con otra materia activa sobre el estípite de la palmera. Este segundo procedimiento de tratamiento foliar es el que se hace extensivo al resto de palmeras de esta especie en todas las zonas verdes de la ciudad.

A lo largo del año, se ha mantenido el plan de control tal y como está establecido en las comunicaciones actualmente en vigor de la Consejería de Agricultura de la Junta de Extremadura. Pero como durante el pasado mes de septiembre se alargaron en el tiempo las condiciones favorables para la plaga, se ha producido la aparición de ejemplares afectados de forma aislada, incluso en zonas tratadas. «Dicha expansión es mucho más acusada y visible sobre ejemplares en suelo privado», indican desde el Consistorio.

Fue en septiembre del pasado año cuando se detectaron en el casco urbano de la ciudad los primeros ejemplares de palmeras afectados por el picudo.

Esta es la causa por la que se tuvo que talar un ejemplar de grandes dimensiones que estaba situado justo delante de la Ermita de La Antigua, enfrente de la Rotonda de las Tres Fuentes.

La plaga del picudo rojo, Rhynchophorus ferrugineus (Olivier) de nombre científico, alertaba a las autoridades de la Consejería de Medio Ambiente en 2017. En octubre de ese año detectó casi 3.500 palmeras de toda la región infectadas por esta plaga. Un total de 75 municipios se vieron afectados por la existencia del picudo rojo, 61 en la provincia de Badajoz y 14 en la de Cáceres.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios