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¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
María Eugenia Lozano, en la calle Moreno de Vargas. BRÍGIDO
Los comerciantes temen que las rebajas no les resulten rentables

Los comerciantes temen que las rebajas no les resulten rentables

La asociación Emerita Augusta considera una buena iniciativa los bonos de consumo anunciados por el gobierno local como apoyo al comercio

M. ÁNGELES MORCILLO

MÉRIDA.

Martes, 19 de mayo 2020, 08:28

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Rebajas sí. Rebajas no. Este año, con la situación actual, ha costado tomar la decisión. Al final, habrá descuentos de verano no solo online. También en las tiendas físicas.

Desde la asociación de comerciantes Emerita Augusta indican que sobre este tema tienen ideas encontradas. Por un lado, piensan que como no hagan descuentos Internet les va a comer. Y por otro, si rebajan el precio de las prendas pierden toda la temporada. «No se ha vendido nada y lo vamos a hacer con rebajas desde el primer día». Lo que sí tienen claro es que no puede haber competencia desleal. «Lo que no puede decir ni hacer es que online sí y en tiendas no».

Así se expresa la tesorera de la asociación. María Eugenia Lozano, que tiene una franquicia en la calle Moreno de Vargas, afirma a HOY que no sería lógico que en la web de la franquicia se pusieran rebajas y ella no las pudiera tener en la tienda.

Piden que la gente se anime a salir y a comprar en los comercios de Mérida, que siguen todos los protocolos de higiene

Los establecimientos tienen en stock toda la ropa de primavera. «No se ha vendido nada y se ha ido toda la temporada. Por ejemplo, mi almacén está en Barcelona, y mientras no abran esa ciudad a mí no me van a repartir ropa de verano».

Propone como idea poder retrasar las rebajas. «Siempre y cuando a nivel nacional también se retrase. O que todas se hagan en la misma fecha. La gente no es tonta. Si ve el mismo producto en la tienda y en la web y online lo ve más barato lo va a pillar por Internet».

Cree que lo más importante es que la gente se conciencie de que tiene que ayudar al pequeño comercio, porque si no el centro de Mérida se va a llenar más de locales vacíos».

Sobre el panorama actual del sector del pequeño comercio en la ciudad en general, Lozano lamenta que la situación «está muy complicada». Reabrieron sus puertas el pasado 11 de mayo, en una semana en la que además el tiempo no acompañó, lo que no animó a los vecinos a echarse a la calle y visitar las tiendas.

Los bonos, una buena idea

Sí que le parece una buena iniciativa la idea lanzada por el equipo de gobierno de crear bonos de consumo para los vecinos de la ciudad. Lozano indica que si la gente tiene claro como funciona «es una manera de meter dinero para que haya movimiento y para invitar a la gente a que consuma en el comercio local. Tiene que estar muy bien explicado, sobre todo en las viviendas en las que haya gente mayor. Pero la idea no es mala. Es una forma de darnos ese dinero al comercio y al mismo tiempo invitar a la gente a que salga a la calle. Hay que demostrarles que el comercio de Mérida cuenta con todas las medidas de seguridad e higiene y que sigue un protocolo para proteger al cliente como el control del aforo dentro de las tiendas. Pero para eso hay que animar a la gente a que tiene que salir. Poco a poco este miedo se nos tiene que ir quitando. Porque miedo hay, y mucho. Pero es algo comprensible».

En este sentido, el alcalde dijo hace unas semanas que de qué sirve que el gobierno local facilite ayudas al pequeño comercio y adopte iniciativas para fomentar el consumo local si no existen ventajas competitivas con respecto a las grandes multinacionales.

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