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¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?
Un comerciante de la calle Santa Eulalia abriendo ayer su negocio después del cierre obligado. J. M. ROMERO
Los comerciantes de Mérida esperan para marzo la segunda campaña de bonos

Los comerciantes de Mérida esperan para marzo la segunda campaña de bonos

La asociación Emerita Augusta abrirá una ludoteca para que los padres puedan dejar a los niños

A. GILGADO

MÉRIDA

Sábado, 30 de enero 2021, 08:24

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Antes de subir la persiana, la Zapatería Moreno tenía una clienta esperado en la esquina de la calle Oviedo. Eran las diez menos diez de la mañana. Goteo constante de gente hasta las dos. Emilio Nova es portavoz de Emerita Augusta, la asociación de comerciantes de Mérida. Pone voz al sentimiento unánime ayer en el gremio. «Hay cierta euforia porque venimos de quince días sin facturar nada y esto al menos te permite ingresar algo y estar en contacto con los clientes».

La organización, explica, llevaba días negociando con la Junta una apertura restringida. Lo de ayer fue un aperitivo. Habrá que esperar a la semana que viene para calibrar la apertura matutina. «Hay todavía algo de sobreinformación sobre los que pueden abrir o no, la semana que viene será distinto y yo creo que habrá más gente en la calle».

Sobre la mesa ahora varios proyectos que revitalicen la actividad comercial de la ciudad. En pocas semanas tienen previsto abrir una ludoteca gratuita para que los padres dejen a los niños mientras compran. Sin fecha cerrada todavía, la idea es ponerla en marcha a mediados de marzo. Ayer hubo una reunión en el Ayuntamiento con la delegada de comercio para cerrar los detalles.

Las vistas puestas también en el nuevo plan de bonos canjeables anunciado por el Ayuntamiento. El decreto debe estar a punto de salir y tras un mes para apuntarse, las previsiones pasan también por disponer de estas ayudas directas a mediados de marzo.

Este programa tiene la ventaja de que el dinero se ingresa en la cuenta de los comerciantes a los dos o tres días siguientes de que se apruebe. En septiembre fueron 1.500 euros por negocio, más otros 1.500 que se canjeaban con los clientes. En total supuso un impacto de 3.000 euros en cada establecimiento. A lo que se sumaban las ayudas de 300 euros por trabajador hasta un máximo de cinco. El resultado fue tan favorable, que los comerciantes propusieron al alcalde que lo repitiera. La segunda edición tendrá algo más de dinero,

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