Borrar
Álex O'Dogherty, como Plauto, en el centro de la escena llega a un Teatro Romano por inaugurar.

Ver fotos

Álex O'Dogherty, como Plauto, en el centro de la escena llega a un Teatro Romano por inaugurar. J. M. Romero

Una comedia con guiños a Mérida

El Festival de Teatro Clásico estrena 'La Cestita', una propuesta que mezcla ironía, música y juego de identidades

Antonio Gilgado

Jueves, 6 de agosto 2020

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Largo aplauso a las doce y veinticinco de la noche. 30 grados en las piedras del Romano. El público cerró los abanicos y se encomendó al elenco de GNP Producciones: Mariola Fuentes, Álex O'Dogherty, María Esteve, Jimmy Barnatán, Itziar Castro, Falín Galán, Rosa Merás y Juanfra Juárez.

Metateatro. Juego de espejos que se superponen hasta el infinito. La realidad se anuda a la ficción. Así parte esta tercera propuesta del Festival de Mérida. Se estrenó el miércoles y estará en cartel hasta el domingo.

Una función en la Mérida de 2020 que cuenta las penalidades de una compañía que en el 15 antes de nuestra era iba a debutar en Emérita Augusta. Con eso juega Plauto. Habla de su tiempo. Y con esa materia prima trabaja el director Pepe Quero. Habla de nuestro tiempo y del tiempo de entonces.

En esencia, los veteranos de guerra que poblaban el flamante teatro que le construyó Marco Agripa se sentaban buscando lo mismo que busca el púbico de hoy. Reírse.

Lo dijo Plauto encarnado en Álex O'Dogherty. «Aquí en Mérida la gente aplaude mucho». Y hasta hacen la ola.

'La Cestita', o 'Cistellaria', es una propuesta de enredos temporales, espaciales y personales. Y puestos a enredad hay quien todavía confunde a los griegos con los romanos.

«A ensayar, que aquí mañana se estrena». Plauto inicia la función poniendo al espectador sobre aviso. Los actores interpretan que están interpretando. O no. Y por si alguien no ha caído.

Plauto murió casi dos siglos antes de que se inaugurase el Teatro Romano. Y esa es una de las licencias de la versión a cargo de Pilar G. Almansa. Lo resucita y lo pone como actor de su propia obra. Agilidad de un cuadro de actores que a veces muta a coro.

María Esteve (Selenia) e Itziar Castro (Gimnasia).
María Esteve (Selenia) e Itziar Castro (Gimnasia). J. M. Romero

Números musicales para saltar en el tiempo y entender el contexto. Merece la pena el sofocón de la noche si uno descubre la voz de Jimmy Barnatan.

Interpreta a Maccius y Auxilio. Juanra Juárez sostiene parte de esta propuesta. Hace de Alcesimarco. Un niño rico romano enamorado de Selenia que tiende a la autocompasión hasta el insulto. Afán porque la gente se ría con sus desgracias.

Falín Galán hace de esclavo. Un tipo más listo que nadie. La debilidad de los dramaturgos. Ya sean de antes o de ahora. Tienden a retratar la inteligencia en los más pobres y la estupidez en los poderosos. Y en este juego de dualidades antagónicas entra el personaje de Mariola Fuentes. Ve el mundo desde un tonel lleno de vino. Y lo disfruta.

Itziar Castro y María Esteve. Gimnasia y Selenia. Tan amigas como enemigas. Da la impresión de que se quieren, pero en el fondo se envidian. Selenia es una enamorada incomprendida. Quiere triunfar como actriz, pero desconoce las amarguras de la profesión. Gimnasia las conoce todas.

El director se toma la licencia de resucitar a Plauto, que ejerce en este caso de protagonista de su propia obra

La complicidad de Itziar Castro y María Esteve se palpa en el auditorio. El teatro es más que texto y guión. Permanecer en escena sin decir nada pero diciéndolo todo con gestos.

Y, como el resto, también con un secreto por descubrir. De este complejo embrollo se sale como mejor salen las cosas en el teatro. Con baile, música, comedia y fiesta. Refresco para las piedras del Romano.

La hija de una panadera enamorada del noble

El texto en el que se basa la obra se remonta al año 15 antes de nuestra era. El Teatro de Emérita Augusta va a ser inaugurado por el cónsul Marco Agripa y han traído desde Roma a Plauto, el gran autor de comedias. Plauto ensaya con su compañía en el teatro el día antes de la inauguración. Han decidido representar 'La comedia de la cestita', uno de sus grandes éxitos. Cuenta la historia de Selenia, hija de una panadera y enamorada del noble Alcesimarco (y él de ella).

Pero el padre del galán no aprueba la relación con la plebeya, y prefiere que su hijo se case con la hija de Demifón, una familia más rica que la de Selenia.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios