Los colegios apuran los últimos días de escolarización para atraer más alumnos

Una actividad en el colegio Antonio Machado. :: j. m. romero/
Una actividad en el colegio Antonio Machado. :: j. m. romero

El Antonio Machado, el Juan XXIII y el José María Calatrava están en plena campaña de captación de estudiantes para el próximo curso

M. Ángeles Morcillo
M. ÁNGELES MORCILLOMérida

Los padres de los niños que entran el próximo curso por primera vez en el colegio, es decir, de los niños nacidos en el año 2016 que acceden a primer curso de Educación Infantil apuran los últimos días para entregar la solicitud y elegir el colegio que mejor les conviene. Bien por proximidad, método de estudios, profesorado, instalaciones u otras cuestiones más personales.

Hasta el próximo 26 de abril los colegios siguen recibiendo la documentación de los padres. Algunos, aún dubitativos, han tenido el parón de los días de Semana Santa para pensar bien cuál es el colegio que eligen para sus hijos. Hasta ese viernes estará abierto el plazo general de presentación de solicitudes que deben entregarse, preferentemente, en el centro elegido como primera opción.

Como los últimos años, la oferta de plazas en los colegios públicos y concertados de Mérida supera a la demanda. Este año se queda en los 549 alumnos. Son en total 750 plazas las que se ofrecen en los 21 centros escolares de la ciudad.

Hay un colegio con tres unidades de Infantil, siete con dos unidades y trece con una sola unidad

De estas, según informa a HOY la Consejería de Educación, hay 58 que son Acnee, plazas que se reservan para alumnos con necesidades educativas especiales. También hay otras 60 plazas reservadas para Ityde, siglas que corresponden a lo establecido el artículo 13 de la orden que regula la admisión del alumnado, según el cual hay que reservar plazas para alumnos de incorporación tardía o discontinua, de exclusión social, etc.

Como ya es la tónica general de los últimos años, solo hay un colegio de Mérida, Los Salesianos, que dispone de 3 unidades de Infantil, es decir, de 75 plazas. Hay otros 7 colegios que habilitan dos unidades de Infantil, es decir, 50 plazas. Son Trajano, Giner de los Ríos, Escolapias, Josefinas, Octavio Augusto, Cooperativa Docente Atenea y Ciudad de Mérida.

El resto de colegios, 13 en total, solo tienen una unidad, es decir, 25 plazas. Estos son Federico García Lorca, Nuestra Señora de la Antigua, Antonio Machado, Juan XXIII, Cooperativa Docente Santa Eulalia, San Juan Bosco, San Luis, Dion Casio, Suárez Somonte, Pablo Neruda, José María Calatrava, Miguel de Cervantes y Maximiliano Macías. Este último, junto al Pablo Neruda, ofrecen también plazas para 2 años.

Aparte de las jornadas de puertas abiertas que casi todos los colegios han realizado incluso antes de abrirse el periodo de escolarización para mostrar a los padres sus instalaciones y convencerles de las bondades del centro hay varios colegios de la ciudad que van más allá.

El Antonio Machado, en la barriada de San Lázaro, el Juan XXIII, en la barriada de San Juan o el José María Calatrava, en Bellavista, han puesto en marcha una campaña de captación de alumnos. No se resignan a que sus aulas tengan pocos niños y a ser de los colegios menos demandados de Mérida.

Y no será porque no se lo curran. Porque sus directores y profesorado se vuelcan en hacer atractiva la enseñanza y estancia en estos colegios.

Muestran su oferta

El Colegio Juan XXIII, en la barriada de San Juan, ha presentado hace unos días sus instalaciones y servicios de la mano de su directora, Cecilia Chamorro. Incluso ha contado con la ayuda de la delegación de Educación. Esta ha editado un díptico informativo sobre el centro para que sirva de herramienta en la campaña de escolarización.

El colegio cuenta en la actualidad con 33 alumnos y 11 profesores. Una enseñanza personalizada en un centro bilingüe con comedor, gimnasio, biblioteca.

El claustro de profesores pretende aumentar la matriculación de niños. Este colegio no tiene mucha demanda por parte de los padres de la ciudad a la hora de elegir centro, según la experiencia de años anteriores.

La comida es casera y el comedor cuenta con 70 plazas gratuitas, de las que ahora están libres el 50%. Tiene un amplio patio con pistas deportivas, aula de naturaleza y becas para material escolar. El colegio quiere darse a conocer y abrirse a las zonas de su entorno. La barriada de San Juan tiene problemas de envejecimiento y en esta apenas hay niños menores de tres años.

En la misma circunstancia está el CEIP José María Calatrava que, de la mano de la directora del centro, Dolores Moreno, también quiere atraer el próximo curso a más alumnos. Como el Juan XXIII, ha presentado un díptico informativo sobre este centro, que ha editado la delegación de Educación.

El colegio cuenta con una enseñanza personalizada, además de radio y biblioteca virtual. Un centro bilingüe, con todos sus recursos educativos, comedor, gimnasio, biblioteca y resto de instalaciones para tan solo 33 alumnos. También cuenta con plazas de comedor gratuitas.

Hace pocos días, el director del colegio Antonio Machado, Raúl Gijón, invitaba a todos los padres de niños que se tengan que escolarizar este año por primera vez a unas jornadas de puertas abiertas.

Una actividad con la que pretende dar a conocer tanto las instalaciones del centro como las actividades educativas que se desarrollan en él a lo largo de todo el curso escolar. Se celebró una charla con el profesorado de Infantil, un paseo por las instalaciones y un desayuno compartido con el profesorado del colegio. Como los anteriores también tiene un díptico editado por la concejalía de Educación.