El colegio Maximiliano Macías de Mérida celebra el día del arqueólogo que le da nombre

Varios alumnos del colegio observan la exposición. :: j. m. romero/
Varios alumnos del colegio observan la exposición. :: j. m. romero

El Instituto de Arqueología también celebra hoy varias actividades para recordar lo que este emeritense hizo por la ciudad

M. Á. M. MÉRIDA.

Con motivo de la celebración hoy del día de Maximiliano Macías (1867-1934), el colegio de Mérida que lleva su nombre quiere contribuir al conocimiento y divulgación de este arqueólogo emeritense que tanto hizo por la ciudad.

Para ello, según explica a HOY su director, Abel Macías, desarrollarán varias actividades. Entre ellas destaca una exposición titulada 'Maximiliano Macías, arqueólogo emeritense', cedida por el Consorcio. Se inauguró ayer y a ella están invitados otros colegios y entidades. Podrán visitarla desde mañana hasta el 15 de octubre. Serán los alumnos de 6º de primaria los que harán de anfitriones y explicarán la muestra.

Hoy se ofrecerá una charla sobre la vida y legado de Maximiliano Macías impartida por José Caballero, biógrafo, y se celebrarán actividades con los alumnos como concurso de dibujos, exposiciones, juegos etc. «Asimismo, a lo largo del curso se realizarán proyectos de arqueología, todo ello con el objetivo de divulgar y conocer el personaje que da nombre a nuestro centro».

Instituto de Arqueología

Por otra parte, el Instituto de Arqueología de Mérida también celebra en la sede de la UNED el día de Maximiliano Macías para conmemorar el inicio de las excavaciones arqueológicas en el Teatro y Anfiteatro Romano, en las que tuvo un papel principal esta figura.

El programa incluye una descripción de las actividades científicas del centro. Después se realizará una presentación de una nueva serie de publicaciones 'Mytra' con sus dos primeros volúmenes.

Finalmente, se hará la presentación de una de las novedades más impactantes de la arqueología peninsular en los últimos tiempos como es el descubrimiento en el municipio jienense de Mengíbar del Ianus Augustus, importante monumento que marcaba sobre la Vía Augusta la entrada a la provincia romana de la Bética.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos