Borrar
El colectivo LGTBI se manifiesta en Mérida en el Día del Orgullo

Ver fotos

BRÍGIDO

El colectivo LGTBI se manifiesta en Mérida en el Día del Orgullo

La marcha discurrió por las calles de la ciudad con el lema 'TRANSformando Extremadura'

efe

Jueves, 28 de junio 2018, 23:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Diversas entidades representantes del colectivo LGTBI de Extremadura se manifiestan esta tarde en Mérida, por primera vez en la región, con motivo del Día del Orgullo para reivindicar los derechos de estas personas y avanzar en su «empoderamiento» en el seno de la sociedad.

Así lo han señalado antes de comenzar la manifestación el presidente de la Fundación Triángulo, José María Núñez; la delegada extremeña del colectivo Crysalis, que agrupa las familias de menores de edad transexuales, Maribel Díaz; y la presidenta de Extremadura Entiende, Sisi Cáceres.

La marcha, cuyo lema es 'TRANSformando Extremadura', ha partido del Parque López de Ayala y transcurrió por varias calles hasta la Plaza de España, donde se leyó un manifiesto reivindicativo.

En ella también toman parte, entre otros, la portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña; la consejera de Cultura e Igualdad, Leire Iglesias; y el primer edil emeritense, Antonio Rodríguez Osuna.

El acto reivindicativo ha terminado con una fiesta en la que han actuado artistas como la cantante extremeña Soraya.

En las sedes de la Asamblea de Extremadura, de la Federación regional de Municipios y Provincias (FEMPEx) y del Ayuntamiento, así como en numerosos establecimientos de restauración y de otro tipo se han desplegado las banderas multicolores que representan al colectivo LGTBI, unas enseñas que también portan los participantes en la marcha, en la que también participa Plena Inclusión.

En cuanto al resto de la región, por ejemplo la bandera ondea en los edificios del Ayuntamiento de Cáceres y de la Diputación Provincial de Badajoz, mientras que Olivenza (Badajoz) ha celebrado la jornada con la plantación del «árbol de la tolerancia».

Núñez ha explicado que éste es «un paso que había que dar en el empoderamiento del colectivo» ya que hace años que trabaja para defender sus derechos y «poder amar como sentimos y sentirnos como personas».

«La respuesta de la ciudadanía es positiva y parece que la espectación era buena para recoger la trayectoria de implicación del colectivo en sus derechos», ha dicho Núñez, que ha destacado que en los últimos años ha habido «una revolución social» en este tema.

BRÍGIDO
Imagen principal - El colectivo LGTBI se manifiesta en Mérida en el Día del Orgullo
Imagen secundaria 1 - El colectivo LGTBI se manifiesta en Mérida en el Día del Orgullo
Imagen secundaria 2 - El colectivo LGTBI se manifiesta en Mérida en el Día del Orgullo

A su vez, Maribel Díaz ha aseverado que la transexualidad no atañe sólo a los mayores de edad porque existe desde la infancia y que es un motivo de orgullo que debe ser respetado.

Por su parte, Sisi Cáceres ha señalado que su principal preocupación es la visibilidad ya que «es nuestra arma más poderosa», especialmente para las mujeres que «todavía no se atreven a salir del armario por las presiones sociales y religiosas».

Leire Iglesias ha dicho que es una jornada «de orgullo» que se celebra «con auténtica satisfacción», máxime cuando hace 40 años comenzaron unas movilizaciones y ahora llegan a la Comunidad Autónoma, con lo que «Mérida se convierte en la capital regional de la reivindicación LGTBI, la libertad de expresión y la visibilidad de un colectivo y de una realidad cada vez más normalizada».

No obstante, la consejera ha puntualizado que hay que seguir trabajando intensamente en áreas como la formación, la educación y la sensibilización social.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios