'El Coleccionista de Alegrías' y 'Los Maravilla' brillan con sus voces en una semifinal equilibrada del Carnaval Romano

'El Coleccionista de Alegrías' y 'Los Maravilla' brillan con sus voces en una semifinal equilibrada del Carnaval Romano
@PaolaPerezCuen

Anoche el Palacio de Congresos de Mérida acogió la primera semifinal del Concurso de Comparsas y Chirigotas del Carnaval Romano

PAOLA PÉREZ CUENDA

La primera semifinal del Carnaval Romano de Mérida comenzaba con algo de retraso, a eso de las 21,10 de la noche. El Palacio de Congresos parecía estar más vacío que en años anteriores, pero minutos antes de empezar empezó a llenarse.

No obstante, el desafío para la chirigota La Secuela era importante. El público aún estaba frío y había que romper el hielo y sumergir a media ciudad en el espíritu de Don Carnal, que invade la capital extremeña cada febrero.

Sin embargo, La Secuela se metió al público en el bolsillo en cuestión de segundos. Las emeritenses se presentaron bajo el tipo de unas madres y una abuela, muy divertida, que esperaban en la puerta del colegio. Pero, este no iba a ser el tipo que iban a defender durante su actuación. La sorpresa llegaría con un cambio de escenario y de vestuario. Las mamis emeritenses se fueron de concierto al Stone and Music Festival, nada más y nada menos que a la zona VIP.

De esta manera, durante el primer pasodoble recrearon con todo lujo de detalles la experiencia de ir al VIP del Stone and Music Festival desde la decoración simulando las gradas del Teatro Romano, la «simpatía» del personal que acomoda al público, la bolsa y camiseta de regalo o la odisea para ir al baño.

Hasta criticaron el precio de un pase que «todo el mundo puede permitirse», sobre todo si es para «presumir con las vecinas» que están en el gallinero. Aunque, también hay que decir que agradecieron al festival que su Teatro Romano se haya convertido en un inmejorable escaparate internacional.

Tras dedicar unas estrofas a criticar el varapalo de la Junta de Extremadura al Carnaval Romano de Mérida al rechazar el expediente para que sea declarado Fiesta de Interés Turístico Regional, su actuación concluía con el público del Palacio en pie y, como si de un concierto se tratase, con las linternas de sus móviles encendidas y con un popurrí en el que repasaron la visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la pasada semana y la apertura del nuevo Domino´s Pizza.

La siguiente en tomar las riendas del escenario fue una de las agrupaciones que este año participan en el Carnaval Romano procedentes de Almendralejo, Los Maravilla. Bajo el tipo de unos soñadores, sorprendieron nada más empezar los primeros compases con un delicado punteo de guitarra, voces calmadas y un espectacular decorado. Como si de una nana se tratase, el público enmudeció para escuchar atentamente.

Bajo el lema «bienvenidos a un lugar maravilloso», Los Maravilla envolvieron a los asistentes y les invitaron a un mundo mágico de ilusiones que solo se vive en febrero, donde «no existen fronteras ni religiones» y en el que se vive «con la inocencia de un niño». Aunque, también afilaron sus cuchillos para defender a la mujer y criticar la petición de cadena perpetua por parte de ciudadanos, medios de comunicación y políticos, puesto que realmente «quien cumple la pena de muerte soy yo por no estar contigo compañera».

Antes de despedirse, se dirigieron también indirectamente al jurado pues, aunque es la quinta vez que participan en el Carnaval Romano, nunca han pasado a la final, para después decir adiós con un bonito mensaje y es que «para ser un maravilla sólo tienes que soñar y colocarte una sonrisa» ya que este mundo «no es tan malo como lo pintan».

Antes del tiempo de descanso, los asistentes pudieron pasar consulta con los especialistas y las enfermeras de la chirigota Yo especialista, profesión de riesgo para «curarnos en Carnaval», con lo que consiguieron sacar verdaderas carcajadas entre el público durante su actuación. Los versos del primer pasodoble fueron para la mujer, mientras que en el segundo pasodoble, tras hacer un repaso por miles de medicamentos, recetaron al público acompañarles a vivir con ellos el Carnaval Romano de Mérida en sus calles.

Tras pasar consulta a una conocida embarazada y un rumano «guarro» en su popurrí, se despedían entre aplausos y gritos del público. Si no encuentran a estos especialistas «con pocas ganitas de trabajar» en la Seguridad Social, pueden pasar por su consulta privada, aunque advierten que les dejarán «sin billetes». Sin duda, una actuación muy divertida que supo defender con nota su participación en la final y que seguro dará mucho juego en la calle.

Tras el descanso

Tras quince minutos de descanso en los que más de uno aprovechó para cenar un bocata o, incluso, para abandonar el Palacio de Congresos puesto que hoy es laboral, las locas de la fábrica de sueños de Los Sureños pisaron con fuerza el escenario con el reto de contagiar de magia de nuevo el auditorio. Unas emeritenses que este año eran muy esperadas debido a su ausencia el año pasado, algo que se notó en los cánticos y en la ovación del público nada más abrirse el telón.

Una vez más, mensajes a la mujer. En el primer pasodoble Los Sureñosdedicaron unas estrofas a la invisibilidad de la mujer en todos los ámbitos y defendieron la igualdad con garra y siguiendo el compás. Decididas a dejarse la piel en las tablas, en el primer cuplé las emeritenses agradecieron el pasodoble que el año pasado le dedicaron Las Iguales durante su pase, aunque prefieren sus guitarras. Mientras, ya en el segundo se acordaron del ministro José Luis Ábalos y de su reciente incidente con un policía nacional en un bar de Mérida, para poco después, despedir una magnífica actuación, disfraz y decorado con un precioso estribillo que arrancó los aplausos y vítores del Palacio.

El Coleccionista de Alegrías

El responsable de cerrar la primera tanda de semifinales fue El Coleccionista de Alegrías, quienes también volvieron a casa «por Carnavales», tras un año sin actuar en el Carnaval Romano de Mérida. Una comparsa que si por algo brilló fue por su punteo de guitarra y sus voces potentes y acompasadas, lo que hizo que el auditorio estuviera muy atento a las letras, aunque no solo brilló por eso.

Con una escenografía hermosa y un disfraz al que no le faltaba el mínimo detalle, en el primer pasodoble estos coleccionistas criticaron las promesas «incumplidas» del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, pues consideran que «tiene a la capital abandonada», para después, con una gran pancarta de «No es no» y al ritmo del saxofón, enfrentarse a un segundo pasodoble dedicado a la mujer y contra los «hijos de puta» que acaban con las vidas de esta, lo que arrancó los aplausos del auditorio.

Con ganas de volver y de «sentir la magia» del Carnaval Romano en sus calles, se despidieron con un popurrí en el que desvelaron que su mejor colección de alegrías es su comparsa. «El resultado obtenido nunca será más grande que cuando se sube el telón con mi comparsa», cantaban los emeritenses.

Actuaciones para ste jueves

Hoy jueves y, a partir de las 21 horas, el Palacio de Congresos acogerá la segunda ronda que contará con las actuaciones de Los Yotube y Tagorichi, ambos de Mérida, La Oveja Negra, de Fuente de Cantos; Los Camándulas, también emeritenses, Aquí mando yo, de Calamonte; y La Chiriparsa, de La Garrovilla.