La ciudad debe restringir el tráfico para mejorar la calidad del aire

REDACCIÓNMÉRIDA.

El Tribunal de Cuentas ha recomendado a los ayuntamientos de Badajoz, Mérida y Plasencia aprobar ordenanzas reguladoras de la calidad del aire. Asimismo, ha considerado que estos consistorios deberían aprobar planes y programas para la mejora de la calidad del aire de conformidad y en coordinación con los planes de protección de la atmósfera aprobados por la comunidad, que incluyan, entre otras, medidas de restricción del tráfico, en especial para los vehículos más contaminantes.

Así se recoge en el informe de fiscalización de las actuaciones en materia medioambiental llevadas a cabo por ayuntamientos de más de 10.000 habitantes de las comunidades que no tienen órgano de control externo propio, aprobado en este mes de julio.

También ha indicado el Tribunal de Cuentas que los ayuntamientos de Badajoz, Mérida y Plasencia deberían llevar a cabo la zonificación de su territorio de acuerdo con los niveles de contaminación para los que se hayan establecido objetivos de calidad del aire y que deberían contar con protocolos para los casos de superación de los objetivos de calidad atmosférica.

Por otro lado, a juicio de dicho tribunal, estos tres consistorios deberían establecer canales de comunicación para la puesta a disposición de los ciudadanos de información adecuada y oportuna acerca de la calidad del aire en cada territorio.

En relación con la contaminación lumínica, los ayuntamientos deberían aprobar ordenanzas reguladoras del alumbrado exterior.