Cinesa dice que se va de Mérida porque no puede afrontar una subida del alquiler del 35%

Los cines de El Foro, de Cinesa, estarán abiertos hasta el 7 de enero de 2019. ::/Brígido
Los cines de El Foro, de Cinesa, estarán abiertos hasta el 7 de enero de 2019. :: / Brígido

El próximo 7 de enero es el último día que se proyectarán películas en El Foro por parte de la compañía y el 20 de enero se irán de la ciudad

M. Ángeles Morcillo
M. ÁNGELES MORCILLOMérida

Queda exactamente un mes para que Cinesa emita su última película en Mérida. El 7 de enero de 2019 será el último día en el que se proyecten películas en las salas del centro comercial El Foro a cargo de Cinesa. Y el 20 de enero la compañía se irá de la ciudad tras desmantelar toda la instalación cinematográfica con la que ha hecho soñar en los últimos 20 años a los miles de cinéfilos que tiene Mérida.

Aunque el contrato de alquiler con Acciona terminaba el 31 de diciembre, Cinesa asegura que ha negociado con la empresa para quedarse hasta el final de la campaña de Reyes y no dejar a Mérida sin cine durante las Fiestas Navideñas.

Más información

Cinesa se quiere quedar en Mérida. Pero su representante en la Zona Sur de España, Tomás Junquera, asegura a HOY que no pueden hacer frente a una subida del 35% del alquiler que le pide la empresa Acciona, lo que supondría unos 6.000 euros más al mes.

«Nosotros queremos seguir en Mérida porque nos gusta su gente y el personal que tenemos allí. Pero no podemos pagar lo que nos piden de alquiler. Esa subida no nos la da el cine en Mérida y nos metemos en unas pérdidas brutales», explica.

Dice además que Cinesa ha prometido a sus 15 trabajadores de Mérida que harán todas las negociaciones posibles con Acciona antes de darse por vencidos y que lo intentarán hasta el final. Pero mientras Acciona no cambie sus condiciones, la situación por ahora seguirá igual, lo que desembocará en el cierre de Cinesa en El Foro. «Le pedí a Acciona que nos diera 6 meses más para negociar con los americanos y mirar si se podía hacer algo con el alquiler, pero nada. No lo hemos conseguido», lamenta.

Cinesa pide a la nueva empresa que venga a ofrecer cine que se quede con sus trabajadores

Junquera dice que está al tanto de que Acciona negocia la llegada de otra empresa cinematográfica a la ciudad para que siga ofreciendo cine en El Foro. «A los que vengan y se asienten en Mérida, ojalá que tengan suerte. Pero no puedo dejar de decir que lo siento mucho por nosotros porque no nos queremos ir de Mérida».

Asegura que los trabajadores «están muy tristes y molestos. Pero no con nosotros, porque todos saben que estamos intentando salvar el cine hasta el final. Están molestos porque, después de 20 años, no se puede salvar un sitio en el que siempre se les ha tratado con mucho respeto y se ha hecho todo con total transparencia».

Traspaso de trabajadores

En este sentido, Junquera pide a la nueva empresa que venga a Mérida a ofrecer cine que a los trabajadores de Cinesa no se les deje en la estacada. «Podemos hacer un traspaso ordenado, tranquilo y bien para que no haya ningún problema si es que hay alguna empresa cinematográfica que al final se instale en Mérida. Sería una barbaridad y una jugada muy sucia que ahora entrase una empresa y echase a todos los trabajadores que llevan tanto tiempo ahí. Algunos 20 años, desde el principio», declara.

Junquera dice que dentro de unos días estará en Mérida y se reunirá con los trabajadores para despedirse de ellos y apoyarlos en estos duros momentos. Porque aunque la empresa ofrece a sus empleados la posibilidad de ser reubicados en otras salas de la compañía, «garantizando como mínimo las mismas condiciones laborales», la mayoría de ellos se quedará en la ciudad. Cinesa cuenta con 44 cines en toda España.

«El problema de desplazarse ahora, es que muchos trabajadores tienen familia, tienen hijos en Mérida y les cuesta mucho moverse», indica. Asegura que hay varios de los empleados que se están pensando irse a las salas de Madrid, pero la mayoría de ellos, como dice Junquera «son muy de Mérida y no se quieren mover de la ciudad. No es gente a la que le guste mucho la movilidad y cambiar de sitio ni tan siquiera para trabajar».

Temas

Acciona
 

Fotos

Vídeos