Borrar
Contenedor de vidrio en una calle de Mérida. BRÍGIDO
El cierre de la hostelería reduce  en un 50% el reciclaje de vidrio

El cierre de la hostelería reduce en un 50% el reciclaje de vidrio

A causa del confinamiento ha crecido considerablemente en los hogares la separación de residuos, según la empresa Ecovidrio

M. ÁNGELES MORCILLO

MÉRIDA.

Lunes, 20 de abril 2020, 08:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El confinamiento en los hogares durante las últimas semanas ha cambiado algunos hábitos de muchos ciudadanos. También a la hora de reciclar. Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclaje de envases de vidrio en España, confirma que, como en el resto de país, en Mérida se ha notado en las últimas semanas un incremento en el reciclaje del vidrio que procede de los domicilios particulares. «La gente está en casa y en los hogares consume más que en otras épocas productos envasados en vidrio».

Al mismo tiempo, se ha notado también un gran descenso de reciclaje de este material en el sector de la hostelería. Bares, restaurantes, hoteles... Están cerrados hace varias semanas y, por lo tanto, en ellos no se consume. «Se nota mucho su ausencia porque los envases de vidrio que se reciclan y que proceden de este sector suponen más del 50% del total».

Así lo confirma Coral Rojas-Marcos, gerente de zona de la empresa. Recuerda que en los hogares infectados por el COVID-19 no se puede reciclar. Todos los residuos deben ir en la misma bolsa. En los demás, anima a que separen y reciclen residuos, indicando que en los de vidrio deben ir botellas, tarros y frascos de cristal.

Cada vez se recicla más

Rojas-Marcos informa que en Mérida, como en el resto de Extremadura, cada vez se recicla más y hay más conciencia de separar residuos. Concretamente el año pasado se reciclaron en la ciudad 527 toneladas de envases de vidrio. «Esto supuso que cada emeritense recicló 8,9 kilos de vidrio, una cifra que coincide con la media de Extremadura».

La responsable de Ecovidrio indica que están muy satisfechos con la evolución de la ciudad en este sentido. «Desde el año 2015 el reciclaje de este material en la ciudad ha crecido en torno al 60%», informa.

Por ello agradece, tanto a los vecinos particulares como a los hosteleros, todo el esfuerzo y empeño que ponen a la hora de reciclar vidrio.

«Desde 2018 la hostelería de la ciudad está colaborando mucho en esta causa. A finales de ese año, el Ayuntamiento y Ecovidrio comenzamos una campaña de sensibilización en este sector. Visitamos, hasta en tres ocasiones, todos los establecimientos de la ciudad para informarles sobre esta cuestión. Tarea que en 2019 se reforzó un poco más con la visita en dos ocasiones más a los locales que aún lo necesitaban, que eran varios».

Sobre el número de contenedores de vidrio, Rojas Marcos declara que en Mérida hay suficientes. Concretamente existe un contenedor de vidrio por cada 235 habitantes. La media de la provincia de Badajoz es un contenedor por cada 207 personas y la de Extremadura es uno de estos envases para cada 192 habitantes. «Tenemos más contenedores de media que en el resto de España. Es necesario hacerlo así porque hay que acercárselo a todos los vecinos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios