Cerca de mil personas participarán en la Cabalgata de Mérida, que tendrá más caramelos

Preparativos de las carrozas en las instalaciones de Ifeme. :: brígido/
Preparativos de las carrozas en las instalaciones de Ifeme. :: brígido

La comitiva partirá mañana a las 17.30 horas de la urbanización Prointisa y llegará a la Plaza de España en torno a las 21.00

JUAN SORIANO MÉRIDA.

Ya está todo casi listo para la fiesta de los más pequeños. La Cabalgata de Reyes recorrerá Mérida mañana sábado con más de mil personas en uno de los desfiles más participativos de los últimos años.

Un total de 18 carrozas y nueve pasacalles amenizarán el recorrido de los Reyes Magos por la ciudad. El portavoz municipal, Pedro Blas Vadillo, anunció ayer las últimas novedades de un desfile que aspira a seguir mejorando año a año.

Una de las mejoras de última hora es el incremento en el número de caramelos que se repartirán. Estaba previsto entregar 200 kilos por carroza y 250 para las tres que albergarán a los Reyes Magos. Finalmente, el número se ha ampliado a 300 en el primer caso y 400 en el segundo. En total, se ha puesto a disposición de los participantes 5.700 kilos.

El recorrido concluirá en el Paseo de Roma, desde donde los Reyes acudirán al ayuntamiento

El reparto de los caramelos se inició ayer, una jornada en la que las asociaciones y entidades participantes dedicaron a ultimar las carrozas que recorrerán la ciudad. Una buena parte se encuentra en las instalaciones de la Institución Ferial de Mérida (Ifeme), que han vuelto a ser cedidas por el Gobierno local para facilitar los trabajos de decoración.

Mientras tanto, otros colectivos trabajan en sus propias instalaciones. Como en años anteriores, son mayoría las asociaciones de vecinos. Pero, siguiendo la línea de los últimos ejercicios, cada vez son más las asociaciones culturales, deportivas y empresas que se suman a la fiesta del 5 de enero. Asimismo, una edición más se sumarán los bomberos para cerrar el desfile.

Junto a ellos, el dispositivo de seguridad estará formado por la Policía Local, la Policía Nacional, Protección Civil y Cruz Roja. El portavoz municipal agradeció su colaboración y la implicación de las asociaciones y entides que elaboran las distintas carrozas.

Cambios en el final

La Cabalgata de Reyes partirá a las 17.30 horas de la zona de Prointisa, un espacio que se ha asentado en los últimos años y que se muestra propicio para la concentración de las carrozas y su salida ordenada.

Tras pasar por la rotonda de Las tres fuentes, la comitiva pasará por la avenida Juan Carlos I, la avenida de Extremadura, la calle Almendralejo y el Paseo de Roma. Pedro Blas Vadillo anunció que en este punto habrá un cambio respecto a pasadas ediciones. En lugar de continuar hasta la Plaza del Rastro, la Cabalgata se dará por terminada. Los Reyes Magos continuarán a pie hasta la Plaza de España, desde donde subirál al balcón del ayuntamiento para saludar a los presentes, lo que está previsto pasadas las 21.00 horas. El resto de la comitiva descenderá de las carrozas, o bien podrá continuar hasta la Plaza de Toros, donde se habilitará un segundo punto de descenso de los vehículos.

Vadillo señaló que habrá refuerzos de seguridad en los dos puntos de bajada y en las dos zonas habilitadas para parada técnica de la Cabalgata de Reyes, en la confluencia de Juan Carlos I con Marqués de Paterna y al inicio de la calle Almendralejo. En estos lugares la comitiva se detendrá unos minutos.

El orden del desfile está formado por Cadena 100, Naturacción, Monte Alto, asociación cultural Los San Isidro, asociación deportiva Pádel Center Emerita Augusta, María Auxiliadora, La Calzada con el Rey Melchor, La Corchera, asociación cultural Opolorum, Ampa del colegio San Luis, Los Danzarines Emeritenses, Juan Canet, Nueva Ciudad con el Rey Gaspar, Las Abadías, asociación cultural Santísimo Cristo de la Victoria, Federación de Peñas del Mérida, La Antigua, asociación folclórica y cultural La Antigua con el Rey Baltasar y los bomberos.