Borrar
Jóvenes migrantes de Guinea Conacry y Mali, atendidos en el albergue de Mérida.
El centro de acogida de Mérida ha atendido a más de 500 migrantes de 21 nacionalidades

El centro de acogida de Mérida ha atendido a más de 500 migrantes de 21 nacionalidades

En un mes el centro ha atendido a 512 personas llegadas a las costas de Algeciras, Almería, Granada y Málaga

efe

Martes, 28 de agosto 2018, 15:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El centro temporal de acogida de migrantes de Mérida, en colaboración con la Cruz Roja, ha atendido durante el primer mes que lleva en funcionamiento a un total de 512 personas de 21 nacionalidades procedentes de Algeciras, Almería, Motril (Granada) y Málaga, de los cuales 102 son mujeres.

Así lo ha explicado hoy en una rueda de prensa en Mérida el director de Socorros y Emergencias de Cruz Roja en Extremadura, Víctor Domínguez, que ha destacado que ha sido un mes de mucho trabajo.

También ha recordado que el proceso de atención dura una media de cinco días, tiempo en el que se estudia el caso de cada persona.

De esta forma, Domínguez ha dicho que 15 han demandado asilo este mes debido a diferentes situaciones, un proceso que se ha coordinado con la Policía Nacional, así como que hay otros 40 migrantes, ha indicado Domínguez, que han sido derivados a otros recursos de atención como centros de acogida debido a su especial situación.

El director ha destacado que la mayor parte de los ciudadanos que han pasado por el centro sí tenían contactos o destinos definidos, a lo que ha agregado que la mayoría de ellos han viajado a zonas como País Vasco o Cataluña, bien porque tenían allí familia o con la intención de continuar su trayecto hacia otros países de Europa.

En todos los casos la recepción de estas personas en centros de estas comunidades autónomas ha sido coordinada con la Cruz Roja de cada región, ha manifestado.

Domínguez también ha subrayado que en este mes más de 200 personas, 180 de ellas voluntarias, profesionales sanitarios, traductores, trabajadores y educadores sociales, abogados, psicólogos y logistas han trabajado en el centro.

Igualmente, ha explicado que la actividad en el centro de la capital extremeña es continua y diaria.

Este pasado lunes se gestionó la salida de más de 60 personas y en la actualidad se trabaja en la de los 53 migrantes que aún permanecen en el Centro.

A su juicio, ha argumentado que a fecha de hoy martes la disponibilidad de plazas es de 150 dado que la capacidad total es de unas 200.

Por esto, Domínguez ha señalado que en las próximas horas se esperan nuevas llegadas.

Por último, ha aseverado que en principio nuestra previsión de trabajo es hasta el 30 de septiembre, pero que dependerá de cómo evolucione la situación en las costas.

Asimismo, ha indicado que por parte de las administraciones implicadas hay posibilidad de mantener la atención si fuera necesario durante más tiempo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios