La azucarera, el María Luisa y el Calatrava marcarán la agenda de Mérida de 2018

El mercado Calatrava, entre San Francisco y Valverde Lillo. :: brígido/
El mercado Calatrava, entre San Francisco y Valverde Lillo. :: brígido

La mejora de la carretera de Don Álvaro y la ampliación del acceso al Prado también se desarrollarán a lo largo del próximo año

M. Ángeles Morcillo
M. ÁNGELES MORCILLOMérida

El año que viene no se celebran elecciones municipales, pero aún así 2018 puede convertirse en el periodo de la legislatura en el que más obras se lleven a cabo en la ciudad. Unas se harán porque estaban previstas para este año. Otras porque se han retrasado, no se hicieron en 2017, y su comienzo tendrá lugar a lo largo de los próximos meses. Hay varias actuaciones importantes pendientes, algunas de las cuales ya se tendrían que haber comenzado e incluso culminado.

Es el caso de la mejora de la carretera de Mérida a Don Álvaro, que afecta a las barriadas de Plantonal de Vera y San Andrés. El trabajo corre a cargo de la Diputación de Badajoz y en él se van a invertir 2.194.930 euros. De estos, 45.254 euros ya se utilizaron en 2016 para la redacción del proyecto. Para el próximo año 2018 se invertirán 1.349.706 euros y los 799.790 euros restantes se dejarán para finalizar la obra en 2019.

La última información que se tiene sobre este proyecto es que ya está cerca la finalización de la fase de las expropiaciones. Se van a expropiar 6.001 metros cuadrados de cuatro propietarios. Si se ha dicho en más de una ocasión que los trabajos comenzarían o, al menos, se adjudicarían a finales de 2016, a día de hoy aún se está en el comienzo del proceso.

Otra de las obras que se tiene previsto comenzar a lo largo del próximo año es la de la conversión de la antigua Comisaría de la Policía Nacional en sede del OAR. También la llevará a cabo la Diputación y en esta obra se van a invertir un total de 750.451,50 euros. De estos, 100.000 euros se invierten este año y los 650.451,50 restantes en 2018.

El pasado 8 de noviembre el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicó el anuncio de licitación de las obras, para las que se establece un plazo de ejecución de nueve meses, sin posibilidad de prórroga.

La antigua comisaría de la Policía Nacional es un espacio que se adapta mejor a las necesidades que tiene este servicio. Ocupa una superficie de unos 1.300 metros cuadrados, distribuido en tres plantas, una a ras del suelo, una superior y otra subterránea.

La carretera de acceso al Polígono Industrial El Prado es otra de las actuaciones más esperadas en la ciudad. Y no sólo por la falta que hace, sino porque esta obra debería haber comenzado a finales de 2016 o principios de 2017. Las últimas noticias que se han dado sobre esta actuación es que la obra comenzará la primavera del año que viene, si no antes, y que tendrá dos fases. Su inversión asciende a 1.644.001 euros, dinero que aportará la Junta.

Se invertirá en el asfaltado, acerado, iluminación y acceso peatonal. La nueva carretera tendrá dos carriles en ambos sentidos, lo que mejorará el intenso tráfico que registra esta vía a diario.

Otra de las obras más esperadas, no solo por los vecinos de la ciudad sino por el equipo de gobierno, es la que servirá para recuperar el Teatro Cine María Luisa. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el 11 de noviembre la licitación de la obra de este edificio que lleva cerrado desde el año 2000.

Una actuación en la que se van a invertir más de 3.500.000 euros. Las obras comenzarán, según se estima, a mediados de 2018 y se prevé un plazo de ejecución de veinte meses. Del presupuesto total, 3.491.468 euros, el Ministerio de Fomento aporta, el 55%, es decir, 1.920.307. El 45% restante lo pondrá el Ayuntamiento, 1.571.160 euros.

Otras actuaciones

La excavación de la Huerta de Otero es otro de los lugares de Mérida que dará que hablar el próximo año. Se anunció por parte del Instituto de Arqueología de Mérida, que dirigirá la excavación y que trabajará codo con codo con el Consorcio de la Ciudad Monumental, que los trabajos para recuperar este espacio comenzarán el año próximo, aunque no se detalló el mes. Y se dijo también que se hará con cargo a los fondos europeos DUSI. Concretamente con unos 200.000 euros.

Aunque no se trata de una obra propiamente dicha, otro de los recintos en los que se va a actuar y que lleva ya demasiado tiempo en obras es la Casa del Anfiteatro. La obra de la cubierta comenzó a finales de 2010. Desde entonces el recinto permanece cerrado al público. Ahora, el Consorcio anuncia que está a punto de culminar el proyecto de adecuación integral en el que se trabaja para poder reabrir el recinto a las visitas.

En el antiguo cuartel de la Policía Nacional, situado en la barriada de la Argentina, lugar donde se van a trasladar algunos servicios de la Guardia Civil, ya está todo prácticamente finalizado y listo para el traslado de personal y apertura.

Las obras de acondicionamiento se han llevado a cabo en los últimos meses, y se espera que sea a lo largo de 2018 cuando se haga efectivo el cambio de sede. El edificio lo forman una planta baja, primera y segunda, destinado a albergar las dependencias oficiales y cocheras. La Guardia Civil trasladará allí a efectivos que ahora trabajan en la Academia. Alguna vez se ha dicho que se estrenaría en 2015 pero será al menos tres años más tarde.

Sobre la remodelación y mejora del Mercado de Calatrava el gobierno local ha confirmado que se quiere sacar a licitación a principios del próximo año para poder iniciar las obras. El equipo de gobierno ha dado de plazo hasta mediados del mes de febrero para desalojar todos los puestos tras llegar a un acuerdo con la mayoría de los tenderos.

Y aunque no se trate de obras, hay otras dos noticias en la ciudad que se espera que lleguen el próximo año. Por un lado, la apertura del Archivo de Extremadura. Hace pocas semanas la Junta confirmó que sería inminente.

La otra gran noticia será saber si la empresa azucarera elegirá al final Mérida para instalarse y realizar una inversión en la ciudad de más de 406 millones de euros. Según las últimas noticias, el primer trimestre de 2018 será la fecha en la que se sabrá si esta empresa se ubica o no en la ciudad, que se prepara para acogerla con los brazos abiertos.