El Ayuntamiento quiere que se retire el cableado que afea las calles del centro de Mérida

Poste metálico con decenas de cables situado en la calle Santa Eulalia. :: brígido/
Poste metálico con decenas de cables situado en la calle Santa Eulalia. :: brígido

En el pleno de ayer el concejal de Cultura anunció los trámites para poner de nuevo en marcha el Museo del Ferrocarril

M. Ángeles Morcillo
M. ÁNGELES MORCILLOMérida

El pleno celebrado ayer dio luz verde por unanimidad a una proposición de Izquierda Unida (IU) para la retirada de cableado en las calles de la ciudad y para que se cumpla el deber de conservación de las fachadas en el casco histórico.

El grupo de IU pidió que el Ayuntamiento requiera a las empresas de luz y telefonía para que retiren estos cables de las fachadas del centro de Mérida y que después la medida se extienda al resto de la ciudad.

En este sentido, el delegado de Urbanismo, Rafael España, explicó que si se propone el soterramiento del cableado, el 50% de los gastos los tendría que asumir el Ayuntamiento, con todo lo que eso supone. «Es un problema histórico y asociado a la cuestión presupuestaria».

Fue aprobada una moción de Mérida Participa para tomar medidas ante los riesgos de casas de juego

El alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, dijo al respecto que este es un tema que ya está entre los puntos pendientes del Grupo de Ciudades Patrimonio, al que pertenece Mérida. Informó que en enero de 2019 hay programada una mesa técnica con el Ministerio de Hacienda y Función Púbilca para que sea este el que pida a las empresas eléctricas y telefónicas que paguen el 100% del soterramiento de las líneas.

Otro de los puntos que se debatió fue una proposición suscrita por Izquierda Unida para la recuperación del Museo del Ferrocarril en Mérida.

Sobre este, IU dijo que sería bueno recuperar la maqueta y ponerla en valor para que los vecinos puedan volver a disfrutar de ella. Hay que recordar que estaba expuesta en la antigua Casa de la Cultura, actual sede de la UNED, y que ya hace unos años que no se exhibe al público, al menos 15, según recordaron algunos de los concejales. «Aunque en la página del Ayuntamiento y en algunas guías locales de turismo también se siga anunciando y promocionando», recordaron desde IU-Mérida.

Indicó desde el PP el concejal Juan Carlos Perdigón que se trata de 258 metros de vía y 17 trenes, aunque se pueden hacer hasta 40 composiciones distintas.

A este respecto, el concejal de Cultura, Antonio Sánchez, anunció que hace aproximadamente un mes que está en contacto con José Simón, responsable de las piezas que componen la maqueta, para comenzar con la puesta a punto de un espacio que pueda acogerla. También dijo que durante estos días se está haciendo el inventario de todas las piezas para saber cuántas hay y en qué estado se encuentran. Y aseguró que, a principios del año que viene, esta maqueta ya podría estar lista, aunque tampoco precisó el lugar donde se instalaría. Pero dijo que como es una maqueta antigua y delicada no se va a poder trasladar de donde está.

Asimismo, se debatió y fue aprobada una moción suscrita por el Grupo Municipal Mérida Participa sobre medidas ante los riesgos del aumento de locales de juego y apuestas en Mérida.

Los acuerdos recogidos instan al Ayuntamiento a tomar las medidas urgentes como la elaboración de campañas de sensibilización, la formación específica de los agentes de la Policía Local para profundizar en el conocimiento de las infracciones habituales relacionadas con el juego y evitar que entren en estos locales menores de edad.

Casa de la Mujer

En cuanto a otros puntos del orden del día, se leyó una Declaración Institucional del Ayuntamiento de Mérida por el 25 de noviembre, Día Internacional de la eliminación de la Violencia contra las Mujeres. En este sentido, el alcalde expresó su deseo de que Mérida cuente, como otras ciudades, con una Casa de la Mujer, donde se puede dar apoyo y también acogida.

También de dio cuenta del Informe de Intervención y Tesorería referido a la Ley 15/2010 sobre medidas de lucha contra la morosidad del 3º Trimestre de 2018 y del Informe trimestral de Intervención y Tesorería sobre Evaluación Plan de Ajuste 3º trimestre de 2018. La concejala de Hacienda, Carmen Yáñez, informó que entre julio y septiembre de este año, el Ayuntamiento ha efectuado 479 pagos y que no hay variación en el Plan de Ajuste respecto al trimestre anterior.

También se rechazó por el PSOE la moción presentada por el PP para garantizar la libertad de elección educativa de las familias y se debatió la diferencia de los centros concertados y públicos.

 

Fotos

Vídeos