El Ayuntamiento de Mérida planea más conciertos gratis en la próxima Feria

Ambiente en el centro durante la Feria:: BRÍGIDO/
Ambiente en el centro durante la Feria:: BRÍGIDO

A pesar del calor, el Ayuntamiento califica de éxito la edición de 2019, en la que también ha habido gran afluencia en las actividades paralelas

MARÍA BLANCOMÉRIDA.

«Estamos muy satisfechos con el resultado de esta edición de la Feria de Mérida. Sobre todo por como han transcurrido estas jornadas en las que, a pesar del calor, ha habido ambiente todos los días, sobre todo nocturno», comentó la delegada de Festejos, Ana Aragoneses, sobre el balance de la Feria de 2019.

Según sus datos, ha habido una alta participación en todas las actividades programadas «siendo la más alta de los últimos años», añadió.

Aragoneses resaltó la buena acogida que han tenido las actuaciones musicales, tanto en la caseta municipal, como las organizadas por el Stone & Music Festival, con Hombres G y Gloria Gaynor, que juntas reunieron a unas 5.500 personas. El concierto gratuito de El Canijo de Jerez celebrado en la Plaza de España también fue un éxito. Según el Ayuntamiento, acudieron alrededor de 4.000 personas. Por este buen resultado, Ana Aragoneses anunció que para las próximas ediciones el Ayuntamiento intentará aumentar el número de conciertos gratuitos.

Aragoneses calificó de gran éxito el Día sin Ruido y para la próxima edición habrá nuevas medidas

Asimismo, la delegada calificó de éxito rotundo la celebración del Día sin Ruido, por lo que en las siguientes ediciones de la feria seguirán trabajando con nuevas medidas para hacer una fiesta más inclusiva y a gusto de todos.

También destacó el acierto con la nueva iluminación del ferial ya que han recibido «muchos comentarios positivos», así como el aumento de participación en la caseta infantil. «Este equipo de gobierno socialista ha cambiado el modelo de feria. Ahora es más limpia, accesible, más segura, inclusiva, segura y participativa», aseguró.

«Durante estos años de gobierno los ciudadanos han podido comprobar cómo estamos trabajando para que la Feria de Mérida continúe siendo un referente como capital de Extremadura», concluyó la delegada.

De igual manera, informaron desde el Ayuntamiento la «gran participación de los emeritenses» en las diferentes actividades deportivas que se han llevado a cabo. Destacan la afluencia de gente el Día de la Bicicleta, con 800 participantes.

El torneo de petanca contó con 200 asistentes y más de un centenar en el torneo de pesca. El torneo de tenis congregó a 50 participantes,y el de baloncesto 3x3, a unas 80 personas.

Denuncias

Por su parte, el delegado de Policía Local, Marco Antonio Guijarro, señaló la ausencia de incidentes durante los días de Fferia. «Es una grata noticia que no tenga nada que comunicar ya que no hemos tenido ningún altercado de orden público», comentó el delegado.

La Policía Local ha denunciado a seis locales por exceso de ruido e incumplimiento de la hora de cierre. También ha denunciado a algunos ciudadanos por orinar en la calle y por la venta de bebidas alcohólicas a distintas personas.

El dispositivo especial de seguridad ha contado con un total de 270 efectivos de la Policía Local más 150 efectivos de la Policía Nacional, 50 de la Guardia Civil y otros tantos del Parque de Bomberos.

Se han establecido zonas de emergencia en el Albergue Municipal y en el recinto ferial contando con la presencia de los profesionales del 112.

Cruz Roja ofreció pulseras identificativas para menores de 14 años, una medida que se implantó en 2014 en Mérida, siendo el primer municipio en el que se puso en marcha. «Quiero, por tanto, agradecer a los emeritenses y a todos los que nos han visitado estos días por su civismo y a la Policía Local, así como a las fuerzas de seguridad del Estado, por su labor y compromiso para que la seguridad sea también un elemento propio de la Feria de Mérida», comentó el concejal.

Recogida de residuos

Al igual que Guijarro, Mercedes Carmona, delegada de Limpieza, tenía «poco que decir» ya que todo ha funcionado con eficacia y rapidez «gracias al servicio especial establecido» tanto en el recinto como en el centro, aseguró.

«Los datos del servicio de Limpieza señalan el aumento de público en nuestra Feria ya que se ha recogido el mayor número de kilos de la última década», explicó la delegada. El dato de recogida de residuos sólidos, tanto en el ferial como en la zona centro, ha sido de 119.340 kilos, unos 2.000 kilos más que el año pasado y el mayor dato de los últimos diez años.

Además, durante la Feria se han desarrollado campañas de recogida de aceite usado en colaboración con Rograsa y de vidrio con Ecovidrio.

En la recogida de aceite se han registrado 260 litros, y en la de vidrio, 9.500 kilos.