Mérida pedirá la relación de bienes inmuebles de la Iglesia que no estén registrados

Registro de la Propiedad de Mérida. :: BRÍGIDO/
Registro de la Propiedad de Mérida. :: BRÍGIDO

Ayer se aprobó en pleno una proposición de IU, que pide que si alguno es de titularidad municipal se inicien las acciones para poder recuperarlo

M. Ángeles Morcillo
M. ÁNGELES MORCILLOMérida

El pleno del Ayuntamiento aprobó ayer, por 16 votos a favor y 8 en contra de los concejales del PP, una proposición suscrita por IU-Mérida sobre los bienes inmatriculados por la iglesia católica en Mérida. En este sentido, se acordó que el Ayuntamiento solicitará al Registro de la Propiedad la relación de bienes inmuebles inmatriculados en Mérida por la Iglesia Católica en cualquiera de sus denominaciones: Diócesis, Obispado, Arzobispado o cualquier otra. Por inmatriculación se entiende la primera inscripción de una finca que no consta previamente inscrita en el Registro de la Propiedad.

En la proposición se incluye además el punto que dice que, en el caso de que entre dichos bienes se encuentre alguno cuya titularidad correspondiera al Ayuntamiento de Mérida, la administración local iniciará las acciones legales oportunas dirigidas a su recuperación, «siempre de acuerdo con las potestades que estos efectos le concede la legislación vigente».

Por otra parte, se aprobaron dos allanamientos a los autos promovidos por SEPES y Álvaro Vázquez, en representación de IU Mérida, ante el Tribunal Superior de Justicia que se tramitan como procedimiento ordinario y que están relacionados con Prefabricados Leo.

El delegado de Urbanismo Rafael España expuso que se va a reconocer la posición del demandante y se va a dejar que se pronuncien los tribunales sobre este tema.

Amparo Guerra, de IU, recordó que tras 13 años desde que el Ayuntamiento cediera una parcela a un empresario «en unas condiciones más que ventajosas, a un precio muy económico con la única condición de construir una fábrica de la que no se ha vuelto a hablar». Añade que lo que se ha hecho es dar «pasos atrás en la construcción de la fábrica, como fue la aprobación de la modificación del plan parcial que IU tiene recurrida». Añade que esta modificación «cambiaba las características urbanísticas de la parcela en detrimento de las calles, de los espacios públicos... Todo con el fin de que el promotor instalase otros usos lucrativos que no tenían ninguna vinculación con el objeto para el que se le concedieron dichos terrenos en las condiciones ventajosas que hemos mencionado», explicó Guerra.

Asimismo, se dio cuenta en el pleno de que los bienes y derechos de los que disponía el Ayuntamiento en el cierre del año 2017, es decir, el patrimonio municipal ascendía a los 476.210.588 euros.

También se aprobó, por 15 votos a favor y 9 abstenciones, la desestimación de los recursos potestativos de reposición presentados sobre la aprobación del Catálogo de Caminos Públicos de Mérida.

Por unanimidad de los grupos se solicitó a UNICEF Comité Español el Sello de Reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia y se hizo una declaración institucional de adhesión de la ciudad a la iniciativa 'Ciudades por la vida/Ciudades contra la pena de muerte', a propuesta de Amnistía Internacional.

Limpiar con agua

En cuanto al turno de ruegos y preguntas, el concejal popular Daniel Serrano dijo que hay colegios en los que, debido a la tardanza en llegar los productos de limpieza «se friegan solo con agua». Su compañero de filas, Fernando Molina, instó al Ayuntamiento a que revise las calles de Mérida donde existan parapetos que impiden y dificultan el paso de personas en sillas de rueda. Con esto se refirió al caso de una mujer en esta situación que se quedo literalmente «atrapada» entre dos parapetos de la calle Arquitas, necesitando ayuda para salir de allí.

El concejal de Mérida-Participa Podemos, Ramón Carbonell, instó al Ayuntamiento a que haga una revisión del túnel de la avenida Reina Sofía situado enfrente de las Escolapias y de la escultura de La Piedad, situada encima de él. «Ambos sufren graves deficiencias».

Y el concejal no adscrito Juan Luis Lara se refirió a las quejas de los vecinos cercanos al solar del antiguo Cuartel Hernán Cortés. «Denuncian que el lugar está lleno de basura».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos