El Ayuntamiento de Mérida es el primero de la región que aplica la «accesibilidad universal»

El presidente de Apamex, Jesús Gumiel, charla con una persona con problemas de movilidad que accede al Ayuntamiento de Mérida:: BRÍGIDO/
El presidente de Apamex, Jesús Gumiel, charla con una persona con problemas de movilidad que accede al Ayuntamiento de Mérida:: BRÍGIDO

El presidente de Apamex, Jesús Gumiel, califica de «modélicas» las actuaciones acometidas en el edificio

E.P.

El Ayuntamiento de Mérida es el primero de Extremadura que aplica la «accesibilidad universal», según ha destacado el presidente de Apamex, Jesús Gumiel, durante una visita realizada a las obras en dicha materia realizadas en el citado consistorio.

Dichos trabajos se ha acometido siguiendo un informe de la Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura para que el edificio consistorial fuera «plenamente accesible», según ha añadido Gumiel, quien ha incidido también en que las actuaciones acometidas son «modélicas».

En concreto, salvar el escalón de la puerta principal, hacer un pavimento de acanaladura, pasamanos, y cubrir huecos de escalera, entre otras, son algunas de las actuaciones que se han llevado a cabo en el ayuntamiento emeritense.

Otra de las actuaciones ha sido instalar el bucle magnético en la sala de prensa y en las oficinas de atención al público, así como las puertas de detección de presencia en el acceso al edificio consistorial, además de evitar los resaltes, «con pendientes casi inapreciables», explica en nota de prensa el Ayuntamiento de Mérida.

Los baños se han hecho también accesibles para hombres y mujeres con un botón de alarma que se puede accionar en caso de caída, y que hace que inmediatamente suene esa alarma y se encienda una luz roja situada en la parte alta de la puerta exterior de los servicios.

Durante la visita, en la que ha participado también el primer edil emeritense, Antonio Rodríguez Osuna, además, técnica de accesibilidad de la Junta de Extremadura y autora del proyecto, Ana Navas, ha explicado que había que plantear la cadena de accesibilidad.

Temas

Mérida