El Ayuntamiento inicia el proceso para crear una bolsa de empleo hasta 2023

Trabajadores del Ayuntamiento de Mérida . :: BRÍGIDO/
Trabajadores del Ayuntamiento de Mérida . :: BRÍGIDO

El concejal de Recursos Humanos también anunció que el Consistorio contratará a más de 250 personas antes de final de año

M. ÁNGELES MORCILLOMÉRIDA.

El Ayuntamiento, y más concretamente el área de Recursos Humanos, capitaneada por el concejal Julio César Fuster, se va a embarcar en los próximos meses en la creación de una bolsa de empleo municipal para esta legislatura, que se extenderá hasta 2023. Una iniciativa que tendrá diversas fases y pasará por diferentes procesos y que será consensuada con otros partidos políticos y sindicatos.

Esta bolsa será «un instrumento para contratar a personal temporal en el Consistorio que agilizará la provisión de puestos de trabajo necesarios». Así lo definió ayer el concejal Fuster después de presentar este tema en la Comisión Informativa de Recursos Humanos y Formación para el Empleo.

La primera parte del proceso se desarrollará hasta el 30 de septiembre. Hasta ese día se acogerán las propuestas e iniciativas de los demás partidos políticos y sindicatos para la nueva bolsa.

A partir de esa fecha se articulará el documento con las bases. Y a finales de octubre el equipo de gobierno hará pública las bolsas de empleo en las diferentes modalidades que el Ayuntamiento necesita. Categorías que serán, por ejemplo, limpiadores, conserjes, auxiliares de ayuda a domicilio, auxiliares de biblioteca, gestores culturales...

Una vez que se publique la bolsa, a finales de octubre según calcula Fuster, durante noviembre, diciembre y enero el proceso pasará por las fases de inscripciones, listas provisionales y listas definitivas. No será hasta febrero o marzo cuando se hagan las pruebas de selección. Y a partir de abril de 2020, una vez finalizado todo el proceso, se tendrán listas las bolsas de trabajo en las diferentes categorías y especialidades. «A partir de ahí, la provisión de plazas se hará en función de lo que necesite el Ayuntamiento y de la disponibilidad presupuestaria», dijo.

El concejal también indicó que, por primera vez, las bases de la bolsa de empleo se publicarán en lectura fácil, por lo que se ampliará el universo de personas que podrán concurrir a ella.

Asimismo insistió en que todo el personal temporal que trabaje en el Ayuntamiento, tanto de los diferentes planes de empleo como de la bolsa, «tendrá los mismos derechos laborales que el personal funcionario, como ya se aprobó en 2016».

Fuster declaró que trabajarán para que esta sea una bolsa de empleo «abierta y actualizable de forma permanente, para que la gente pueda actualizar méritos y experiencia. Y no será necesario estar en situación de desempleo para acceder a la bolsa, ni durante el inicio ni durante el llamamiento.

También garantiza la calidad del proceso y asegura que será «un proceso serio y riguroso». Como es de ley, se van a reservar plazas, en cada una de las categorías profesionales, para personas con discapacidad.

Ante el gran aluvión de personas que se prevé que quiera acceder a esta bolsa de empleo, Fuster indica que ya se está diseñando un procedimiento para no colapsar el registro del Ayuntamiento. Se ha planeado hacer un proceso especial de registro, con personal de otros departamentos municipales, para ayudar en el proceso de inscripción de las personas.

Actualmente la plantilla municipal cuenta con 736 trabajadores, de los cuales 405 son funcionarios, 92 son laborales fijos e indefinidos y temporales hay entre 235 y 240 personas.

Tres oportunidades más

Por otra parte informó que, hasta final de año, está prevista la contratación de más de 250 personas a través de las Escuelas Profesionales, el Plan de Empleo Experiencia y el Plan de Empleo de la Junta.

En lo que respecta a la siguiente Escuela Profesional, que se llamará Medea, se mantendrán las especialidades actuales: atención sociosanitaria para personas dependientes en el domicilio, promoción turística e información para el visitante y operario de excavaciones arqueológicas. En estas escuelas habrá 45 plazas remuneradas para alumnos y 15 plazas para equipo técnico, formación y apoyo.

En lo que respecta al Plan Experiencia, el concejal confirmó que ya se ha solicitado a la Junta, estando pendiente de resolver, con un presupuesto máximo de 1.410.000 euros (12.000 euros máximo por persona y año). Actualmente, hay 117 personas contratadas por este plan.

Se está pendiente de la convocatoria del Plan de Empleo de la Junta. Recordó que en los últimos 3 programas de empleo social del 2018 y 2019 han tenido un promedio de contrataciones de 75 plazas.