Borrar
Directo Directo | El Vía Crucis recorre el Cerro de Reyes de Badajoz
Dos policías locales con un coche patrulla, delante de la Jefatura. :: brígido
El Ayuntamiento de Mérida convoca la selección de nueve agentes de la Policía Local

El Ayuntamiento de Mérida convoca la selección de nueve agentes de la Policía Local

Son dos de oficial, una de subinspector y otras seis del turno de movilidad, que servirán para cubrir algunas de las vacantes que hay por jubilaciones

M. ÁNGELES MORCILLO

MÉRIDA.

Lunes, 1 de abril 2019, 08:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hasta hace relativamente poco, la plantilla de la Policía Local de Mérida estaba formada por 117 agentes. Ahora son 96 las personas que prestan servicio en este cuerpo, 21 menos. Este gran descenso en la plantilla es debido en parte a que, en los últimos meses, ha habido muchas bajas a causa de las jubilaciones que se están produciendo de acuerdo con la nueva normativa del cuerpo. A esto también hay que añadir, según ha informado la Policía Local de Mérida en alguna ocasión, a que en los últimos años, con la crisis, se han amortizado los puestos de agentes que se jubilaron en el pasado.

Ante esta situación, se han hecho públicas las ofertas de empleo para cubrir en total 9 plazas de agentes, dos de oficial y una de subinspector, más otras seis del turno de movilidad.

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de los pasados días 28 y 29 de marzo publica las bases para la provisión de seis plazas de agente de la Policía Local, turno de movilidad. También las correspondientes para la provisión como funcionario de carrera, mediante el sistema de promoción interna por concurso-oposición, de una plaza de subinspector de la Policía Local y de la provisión, como funcionario de carrera, también por el sistema de promoción interna por concurso-oposición, de dos plazas de Oficial.

Hasta hace poco la plantilla estaba formada por 117 agentes pero actualmente prestan servicio 96

El concejal delegado de la Policía Local, Marco Antonio Guijarro, explica a HOY sobre las seis plazas del turno de movilidad que estas son plazas de Policía Local puesto base. «Hay agentes que se han jubilado que no tienen puesto base. Por lo que la ley fija que primero tienen opción de acceder a puestos de categoría superior las personas que están en los puestos base de la Policía Local de Mérida», explica.

En cuanto a las plazas de oficial, según añade Guijarro, estas se eligen en un concurso en el que se valoran para acceder a esas plazas, entre otras cuestiones, sus aptitudes, conocimientos, experiencia laboral, antigüedad... «Eso implica que cuando el agente de puesto base asciende a oficial su puesto base queda libre, lo cual propicia una nueva convocatoria más adelante. Ahora mismo no se puede cubrir porque la ocupa él en propiedad», indica Guijarro.

Añade además que las de movilidad se consiguen por un concurso de traslado. Son unas pruebas, un concurso oposición, en el que hay una prueba selectiva y unos condicionantes. Cualquier Policía Local en ejercicio, en cualquier municipio de Extremadura, puede solicitar y entrar a concursar y opositar a estas plazas que se abren en Mérida, a las que entrarían automáticamente ejerciendo su labor como Policía Local, aclara el concejal.

10 años reclamando

«La primera necesidad que tenemos es cubrir las vacantes que ha habido en la Policía Local de Mérida debido a las recientes jubilaciones», explica Guijarro, situación que entiende perfectamente. «Esto viene provocado porque después de mucho trabajo y esfuerzo de las organizaciones sindicales de la Policía Local, que llevan más de 10 años reclamando este tema de la jubilación, han conseguido este logro social. En los últimos meses se han jubilado muchos agentes y hay que reponer esos huecos en la plantilla».

Como indica además que de forma paulatina se irán jubilando más agentes, anuncia que desde el Ayuntamiento van a sacar sucesivas convocatorias para cubrir la necesidad de personal con el nuevo modelo aprobado en mesa de negociación. «Esto es algo muy positivo. Entre otras cosas, porque da la posibilidad de dar paso a nueva gente para que entre en la Policía Local y rejuvenezca el cuerpo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios