Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Mérida agiliza los pagos a autónomos y pequeñas empresas

Mérida agiliza los pagos a autónomos y pequeñas empresas

Las calles más céntricas tendrán toldos, hilo musical y microclima tras el confinamiento para ganar público

A. G.

Mérida.

Sábado, 28 de marzo 2020, 08:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento anunció ayer que está agilizando los pagos de facturas a los autónomos y pequeños negocios de la ciudad para aliviar la falta de liquidez por inactividad.

El primer edil hizo pública una carta dirigida especialmente a comerciantes y hosteleros.

En esta misiva se comprometió a poner en marcha medidas de fomento del consumo local en cuanto se levante el confinamiento domiciliario.

Con los hosteleros hay un compromiso de organizar eventos y cargar la agenda cuando se levante el confinamiento

A los comerciantes les dijo que se pondrán toldos en las calles principales, mejorarán el hilo musical exterior, unificarán el mobiliario urbano, apoyarán fiestas de comercio y promoverán campañas de consumo cercano.

A los hosteleros les anunció un programa de eventos que traiga visitantes a la ciudad. Animó a las organizaciones y clubes deportivos que han tenido que suspender sus actividades a que las aplacen para los próximos meses y cargar la agenda cuando se reactive.

Para aligerar los gastos, el Consistorio aprobó la semana pasada el aplazamiento del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), la exención de las tasas de ocupación de vía pública para terrazas y veladores, o por los servicios prestados a través de concesiones administrativas. Concesionarios como los quioscos de la plaza de España están exentos de pagar la parte proporcional del tiempo que se mantengan cerrados.

Los comerciantes del centro llevan años organizándose para competir con las grandes superficies y las plataforma digitales a través de la 'Fiesta outlet' en la que sacan sus catálogos a la calle al final de cada temporada o la famosa cesta de Navidad que montan en el escaparate del Liceo. En su día fueron muy críticos con la apertura de los domingos que se planteó porque no podían competir con los establecimientos que tienen personal de rotación.

Margarita Gil es una de las responsables de la asociación de comerciante de Mérida.

El confinamiento, recuerda, ha roto por completo la mejor época del año para los minoristas de la ciudad. Los que se dedican al textil y los regalos habían invertido en mercancía de cara a al Día del Padre o las comuniones. Parte de esa inversión no se va a recuperar. No es lo mismo, explica, cerrar en febrero o noviembre, que parar en marzo, abril o mayo. Como todos los sectores, la actividad varía según el calendario.

En la zona monumental, por ejemplo, suelen arrancar la temporada de primavera con los jóvenes del Festival Grecolatino.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios