Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Susana, de Iter Renacimiento, en una de las aulas de formación con los alumnos. J. M. ROMERO
Dos asociaciones forman a 30 alumnos con proyectos de inserción sociolaboral

Dos asociaciones forman a 30 alumnos con proyectos de inserción sociolaboral

Son iniciativas incluidas dentro del Programa Crisol que se dirigen a jóvenes en situación de riesgo o exclusión social

M. ÁNGELES MORCILLO

MÉRIDA.

Lunes, 6 de julio 2020, 08:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las asociaciones Iter Renacimiento y Mensajeros de la Paz desarrollan actualmente dos proyectos dentro del Programa Crisol Formación. Estas iniciativas de empleo han permitido contratar a 30 alumnos, 15 por cada proyecto, que se encuentran en situación de vulnerabilidad. A estos hay que sumarles seis personas más del equipo técnico, tres por cada uno de los proyectos de estas asociaciones. Colectivos que trabajan en la ciudad en diferentes ámbitos y que van a permitir la inserción sociolaboral de personas en situación o riesgo de exclusión social.

Este programa, que comenzó el 1 de julio, está gestionado por la Junta de Extremadura junto con el Ayuntamiento, a través de la Delegación de Servicios Sociales, y es una actuación integrada en el Programa Crisol.

Iter Renacimiento va a llevar a cabo el proyecto 'Implica-Me II' de actividades auxiliares de comercio. Incluye medidas de acompañamiento y tutorización que permitirán a los alumnos adquirir las competencias necesarias para desenvolverse con soltura en el sector del comercio. Aprenderán la colocación de almacenes y tiendas, hacer inventarios, etiquetados, preparar pedidos, atender al público, etc.).

Este programa tiene una duración de 9 meses, de los cuales los últimos tres son de prácticas no laborales en empresas

Por su parte, Mensajeros de la Paz desarrollará el proyecto 'Ampex', que enseña todo lo relativo al mantenimiento y mejora de espacios públicos y jardines. Los participantes realizarán actividades auxiliares para saber mantener jardines, parques y zonas verdes. También aprenderán la producción y mantenimiento de plantas de viveros y centros de jardinería.

Salario y formación

La concejala de Servicios Sociales, Catalina Alarcón, indica que el programa es «una gran oportunidad para los 30 alumnos. No solo porque tendrán un salario, sino también porque recibirán la formación adecuada que les permitirá ser más competitivos para aumentar sus posibilidades de encontrar un empleo».

En definitiva, se trata de lograr la integración sociolaboral de estos jóvenes a través de un proceso que combina la formación y el empleo. También les facilitará adquirir competencias que favorezcan su inserción socio laboral.

El Programa Crisol Formación en Mérida cuenta con un presupuesto de 370.000 euros (185.000 cada proyecto) y una duración de 9 meses, de los cuales los últimos 3 meses son de prácticas no laborales en empresas.

El programa se desarrolla a lo largo de 9 meses y tiene dos fases. La primera de ellas, del 1 de julio al 31 de diciembre, combina la formación con el trabajo efectivo. Las 30 personas serán contratadas en la modalidad de formación y aprendizaje por las entidades promotoras, con un sueldo del 75 % del SMI.

Hay una segunda etapa de tres meses que serán de prácticas no laborales en empresas, en la que percibirán una beca por un importe de 120% del IPREM.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios