Asfaltar más de cien calles de Mérida costará casi 800.000 euros

Avenida Vía de la Plata, una de las que se va a asfaltar. :: j. m. romero/
Avenida Vía de la Plata, una de las que se va a asfaltar. :: j. m. romero

También se ha adjudicado la iluminación de la Alcazaba, el dique y los Milagros, así como los paseos y pistas deportivas de la Isla

M. ÁNGELES MORCILLO MÉRIDA.

La junta de gobierno local, celebrada el pasado jueves, adjudicó tres actuaciones importantes para la ciudad. Por un lado, la obra de asfaltado de un centenar de calles, por otro, la iluminación artística de cara Oeste y Norte de la Alcazaba, el dique y el Acueducto de los Milagros, y en tercer lugar la iluminación de los paseos y las pistas deportivas de la Isla.

La primera de las obras, la de asfaltado en varias zonas de la ciudad, se ha adjudicado a la mercantil Mezclas y Fimes de Extremadura, S.A. En total, se reforzarán y repararán más de 98.000 metros cuadrados de un centenar de calles de casi todas las zonas de Mérida y también de Proserpina.

La obra se ha adjudicado por 789.999,83 euros, IVA Incluido. El plazo de ejecución será de 4 meses y los trabajos comenzarán de forma inmediata.

En la Isla también se quieren poner en valor los espacios deportivos y se iluminarán para poder usarlos más allá del ocaso

La iluminación de los paseos y pistas deportivas de la Isla se ha adjudicado a la mercantil Endesa S.A.U. por 280.040,49 euros, IVA Incluido. El plazo de ejecución será de dos meses y los trabajos comenzarán también en pocos días.

La financiación de este proyecto irá con cargo a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrada de Fondos FEDER en un 80% y el 20% restante mediante aportación de fondos del Ayuntamiento.

Esta es una de reclamaciones más habituales de los vecinos que acuden a la Isla a pasear, a hacer deporte, a jugar con sus hijos...

Para facilitar el uso nocturno de la mayor zona verde la ciudad, se pretende instalar los elementos de alumbrado necesarios en los senderos principales, así como en las zonas deportivas más significativas.

Desde el Ayuntamiento se explica que de este modo se potencia uno de los pulmones verdes de Mérida incentivando su uso durante un mayor espacio de tiempo. «Se trata de una actuación transversal, ya que es medioambiental, turística, deportiva e integradora. Y también se quiere poner en valor los espacios puramente deportivos, ya que a partir de ahora también estarán dotados de iluminación. Esto favorecerá su uso más allá de la hora del ocaso», indican.

Siguiendo criterios de ahorro y eficiencia energética, así como de protección contra el vandalismo, se ha optado por instalar en el lugar sustentaciones en forma de cono metálicas galvanizadas de distintas alturas, elementos luminosos anti vandálico con tecnología Led y redes eléctricas de alimentación subterráneas directamente enterradas.

En este sentido, se va a dotar de alumbrado a los paseos principales mediante farolas de 3,90 metros de altura y luminarias anti vandálicas con tecnología Led.

También se dotará de alumbrado, especialmente dirigido a entrenamiento, a las zonas deportivas y de ocio mediante proyectores Led sobre columnas de 10 metros.

Se instalarán en total 186 farolas y 8 proyectores y la potencia instalada en el conjunto de la actuación serán de 8.790 vatios.

Cuatro tramos de la Isla

La actuación se dividirá en cuatro tramos. Zona Sur (desde el Club Piragüismo al Puente Fernández Casado) donde se instalarán 37 farolas y 8 proyectores; Zona de la Alcazaba (desde el puente Fernández Casado al Puente Romano) con 57 farolas y 4 proyectores; Zona Avenida de Roma (desde el Puente Romano al Puente Lusitania) con 40 farolas y 4 proyectores; y Zona Pancaliente (desde el Puente Lusitania hasta el recinto ferial) 52 farolas.

En cuanto al contrato de iluminación de la Alcazaba, dique y Acueducto de los Milagros, esta se ha adjudicado a la mercantil Etralux S.A.

Estos trabajos se han adjudicado por 77.786,25 euros, IVA Incluido, El plazo de ejecución será de un mes y los trabajos comenzarán en breve.

La financiación de este proyecto irá con cargo a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrada de Fondos FEDER en un 80% y el 20% restante mediante un convenio de colaboración con el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida.

Dentro del catálogo de los bienes de interés patrimonial de Mérida se encuentran tres construcciones que en su día fueron dotados de iluminación artística. En la actualidad, bien por las crecidas de los ríos Guadiana y Albarregas o por los actos de vandalismo, dicha instalación no se encuentra operativa.