Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Solar de la calle Arturo Barea que fue cedido para construir una iglesia. :: j. m. romero
El Arzobispado construirá una nueva iglesia en Los Bodegones de Mérida

El Arzobispado construirá una nueva iglesia en Los Bodegones de Mérida

En los próximos meses se definirán las necesidades del edificio que se levantará en un solar que fue cedido por el Ayuntamiento en 2007

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 26 de julio 2019, 07:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Arzobispado de Mérida-Badajoz ha iniciado los trámites para construir una nueva iglesia en Los Bodegones para atender a toda la población de la Zona Sur de la ciudad, donde actualmente no existe ningún templo ni lugar para la celebración de eucaristías.

El nuevo edificio se levantará en una parcela de 1.600 metros cuadrados que fue donada por el Ayuntamiento de Mérida en el año 2007 con la vista puesta en la construcción de una iglesia. Sin embargo, la llegada de la crisis económica dejó en suspenso un proyecto que ahora se reactiva ante las nuevas necesidades de la parroquia.

El solar se encuentra frente a la residencia de mayores Rosalba, en la calle Arturo Barea. La intención del Arzobispado de Mérida-Badajoz es contar con un centro multidisciplinar que sirva tanto para la celebración de la eucaristía como para actividades formación y atención a personas necesitadas, como una oficina de Cáritas.

La parroquia necesita un templo porque ya no puede disponer de la capilla de las escolapias

El titular de la parroquia de San Servando y San Germán, Rafael Navarrete, señala que el proyecto está aún en una fase muy inicial, pero que se espera definir a lo largo del mes de agosto. Su intención es que sea sobre todo «un centro de acogida» a toda la población de la Zona Sur de Mérida.

Primero se quiere contar con el programa de necesidades, tras lo que vendrá el diseño del edificio con la elaboración del correspondiente proyecto de arquitectura. Por ese motivo, aún se desconoce el plazo de ejecución, los costes de la obra y las fuentes de financiación.

Necesidad imperiosa

Una vez elaborado el proyecto, el siguiente paso sería solicitar los permisos para edificar, una cuestión que corresponde al Ayuntamiento. De entrada, la previsión del Arzobispado es que en las próximas semanas se solicite al Consorcio de la Ciudad Monumental el desarrollo de los sondeos arqueológicos necesarios para poder llevar a cabo los trabajos de construcción, aunque se estima que en esta zona no se hallarán restos de importancia.

La necesidad de contar con un nuevo templo se ha vuelto imperiosa para la parroquia de San Serván y San Germán, que tradicionalmente ha tenido como lugar de celebraciones la capilla del colegio de las escolapias. Pero este espacio ha pasado a ser de uso exclusivo del centro educativo, de modo que ya no hay ningún templo en la Zona Sur de la ciudad habilitado para la eucaristía.

En el mismo sentido, Rafael Navarrete señala que la parroquia cuenta con un local para despacho en la calle Jacinto Benavente, en las traseras del centro de salud Obispo Paulo, pero se trata de un espacio arrendado. De ahí que se pretenda contar con unas instalaciones propias que cumplan con las necesidades actuales. «Hay que atender a muchas personas», recalca el párroco de San Serván y San Germán.

A esto se suma que la comunidad franciscana que se encargaba de esta parroquia se trasladó a otra ciudad y ya no presta servicio en Mérida. Ante esta situación, el nuevo párroco ha decidido impulsar la construcción de una nueva iglesia.

Navarrete apunta que la capilla de la escolapias se planteó en su momento como una solución temporal, por lo que era necesario para la parroquia contar con sus propias instalaciones, para lo que se disponía del solar cedido por el Ayuntamiento de Mérida. Pero ese proyecto nunca se llegó a iniciar y ahora se quiere poner en marcha.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios