El área de Mérida aportó en 2017 el 25% de las donaciones de sangre de la región

Bolsas almacenadas en el Banco de Sangre. :: j. m. romero/
Bolsas almacenadas en el Banco de Sangre. :: j. m. romero

Desde que se hacen captaciones en los diferentes centros de salud, los primeros jueves de cada mes, estas han aumentado

M. ÁNGELES MORCILLO MÉRIDA.

Una de las cosas de las que puede presumir Extremadura es de que sus habitantes donaron durante el año pasado un total de 22.000 litros de sangre. O lo que es lo mismo, se hicieron 48.206 donaciones. Estos datos convierten a los extremeños, por cuarto año consecutivo, en los primeros de España en donación de sangre con respecto al número de habitantes. Es decir, en porcentajes, Extremadura es la primera región de España con 44,64 donaciones por cada 1.000 habitantes.

Más información

En total, las ocho hermandades de donantes de la región, agrupadas en la Federación Extremeña, consiguieron que unas 100.000 personas participaran en las diferentes campañas de donación. Se llevaron a cabo a lo largo del año por toda la región con la ayuda de 400 voluntarios. Y en lo que llevamos de año, los datos no son nada malos. Según informa a HOY la Hermandad de Donantes de Sangre de Mérida, tan solo en el primer semestre de 2108 ya se llevan hechas en toda la región 24.425 donaciones. Las que se hicieron en 2016 se quedaron en las 46.693.

En Mérida, los datos tampoco son malos. En la ciudad se hicieron el pasado año un total de 11.908 donaciones del total de la región que fueron 48.206. Las del área de Mérida suman las que se hicieron en el Área de Salud (que incluye Almendralejo y Villafranca de los Barros) (7.783), las de la Hermandad (3.537) y las de Mérida ciudad (588). Estas representan casi un 25% del total.

En verano suelen bajar las donaciones, sobre todo en grandes ciudades como Mérida

En lo que respecta al primer semestre de 2018 las donaciones ascienden en área de Mérida a las 6.590, que se distribuyen en 3.840 del Área de Salud de Mérida, las 2.325 de la Hermandad y las 425 que pertenecen a Mérida ciudad. Estas suponen casi el 27% del total de toda la región, que ascendieron en este periodo de tiempo a las 24.425.

De todas formas, según puntualiza el director del Banco de Sangre de Extremadura, José María Brull, «los datos del primer semestre de 2108 no son extrapolables al resto del año, ya que en verano suelen bajar las donaciones, sobre todo en las grandes ciudades como Mérida».

Por su parte, Miguel Ángel Alvarado, desde la Hermandad de Donantes de Sangre de Mérida, indica HOY que es el Banco de Sangre de Extremadura, en función de las necesidades hospitalarias, «quien planifica las colectas en lugares y ciudades de Extremadura. Están cubiertas siempre, y el Banco de Sangre cuenta siempre con un stock para cubrir necesidades puntuales. De todas formas, si en algún momento se necesitase más sangre, me consta que la generosidad de los extremeños, ya demostrada, se volcaría en los puntos de donación».

Donación regular

Añade en este caso que lo importante es la donación regular, controlada para cubrir la demanda hospitalaria. Y dado que la sangre es un producto con caducidad, mucha sangre almacenada tendría que ser desechada.

Indica además que, según datos de la Federación Nacional de Donantes de Sangre, el 56% de los donantes son hombres y el 44% restante son mujeres. Los que tienen edades comprendidas entre los 31 y 45 años suponen el 40% de los donantes. Un 30% representan a los que tienen entre los 18 y los 30 años y el otro 30% a los que tienen entre 46 y 65 años.

Alvarado también indica que, desde que se hacen captaciones de sangre en los centros de salud de Mérida, los primeros jueves de cada mes, las donaciones han aumentado. «Indudablemente. La sangre es imprescindible para el normal funcionamiento de los hospitales. Y aunque el Banco de Sangre realiza invitaciones individuales cada vez que va a realizar una colecta en un pueblo o una determinada zona, los medios de comunicación hacen un recordatorio de ese mismo evento, así como animan a nuevos donantes a participar en la donación. Mi experiencia en cuanto a Mérida me indica que muchas personas que se acercan al punto de la colecta han leído la noticia en HOY y se han animado para ofrecer su brazo y efectuar una donación».

Asimismo, explica que la sangre más utilizada en los hospitales es el 0 Negativo, denominado 'donante universal', ya que puede donar sangre a todas las personas. Pero solo puede ser receptor de otro donante 0 Negativo.

 

Fotos

Vídeos