Apyme critica el rechazo del Tear a los recursos por la revisión catastral de 2015

Apyme critica el rechazo del Tear a los recursos por la revisión catastral de 2015

Juan Soriano
JUAN SORIANO

La Asociación de la pequeña y mediana empresa de Mérida y comarca (Apyme) denuncia que el Tribunal económico administrativo regional de Extremadura está desestimando de forma generalizada las reclamaciones presentadas contra la revisión catastral que tuvo lugar en 2015.

El presidente de Apyme Mérida y comarca, Manuel Balastegui, apunta que después de casi cuatro años el tribunal económico administrativo (Tear) está resolviendo algunas alegaciones, «siendo monstruosa la forma y manera de desestimar todas las defensas de todos los contribuyentes».

Apyme señala que al menos 30 recursos de sus asociados han sido resueltos de la misma forma, con unos argumentos que se repiten en todos los casos.

Los escritos dirigidos inicialmente al Catastro denunciaban la excesiva valoración del Impuesto de Bienes Inmuebles, «en una media de más del 52%», según Apyme. Sin embargo, el Tear afirma en su respuesta a estos recursos que «todo había sido hecho de acuerdo con la normativa vigente». En concreto, señala que el procedimiento cumplió con las exigencias en cuestiones como el estudio de mercado que hay que realizar para conocer el valor de los bienes, un extremo que pone en duda la asociación empresarial.

Apyme pone como ejemplo un local comercial valorado en 350.000 euros que recientemente ha sido vendido por 160.000 a pesar de que el valor catastral no puede superar el valor de mercado.

Según Apyme, «la fijación de los valores se ha realizado de un modo insólito, carente de validez técnica, sin posibilidad de evaluación y contraste por el contribuyente, adolecen de defectos que nos dejan indefensos y que cabe llegar a la conclusión que todo lo efectuado, al parecer, es más bien un 'arreglo de engaño' para justificar unos valores determinados 'a priori' sin una justificación real y legal».