Manchan con pintadas el mural del túnel de La Antigua pocos días después de crearlo

Una de las pintadas realizadas sobre el mural del paso subterráneo:. /BRÍGIDO
Una de las pintadas realizadas sobre el mural del paso subterráneo:. / BRÍGIDO

El Ayuntamiento pide la colaboración ciudadana para evitar que ataques como este se vuelvan a repetir y pide respeto a los artistas urbanos

M. Ángeles Morcillo
M. ÁNGELES MORCILLOMérida

Hace menos de una semana, el artista Chefo, de Moraleja, derrochaba todo su arte en las paredes del túnel que comunica el centro de Mérida con la barriada de La Antigua. Pintaba y decoraba este espacio con un motivo que une el mundo cultural y romano con el del muralismo y el arte urbano. Una obra que ha despertado el interés y la admiración de todo el que lo ha podido visitar, ya que ha dado un nuevo aspecto a un paso subterráneo que siempre ha sido objeto de pintadas y actos vandálicos.

Parece que ni la obra de arte ha parado el ansia de hacer daño de alguien que, la madrugada del pasado jueves, se ha dedicado a hacer pintadas sobre las pinturas urbanas de Chefo.

Un ataque que ha causado el estupor y la indignación de los emeritenses, que no han tardado en condenar este acto incívico e incomprensible sobre una obra de arte que lo único que pretende es embellecer la ciudad.

Los autores de los murales han acordado que no van a decir nada sobre estos actos vandálicos

Tampoco ha tardado en condenar el acto el Ayuntamiento.

El Consistorio emeritense declara que desde el Ayuntamiento «se hacen esfuerzos contantes en recuperar espacios, embellecer la ciudad, mantenerla limpia, pero así es imposible. El incivismo de unos pocos demuestra una falta de respeto constante hacia lo de todos. Hace muy difícil que podamos conseguir la ciudad por la que estamos trabajando y que todas y todos queremos».

Por eso hace un llamamiento y pide la colaboración ciudadana para que estos hechos no se vuelvan a repetir, para que se mantenga limpia la ciudad, para que se respete el mobiliario urbano y los parques y jardines. «Y para que, como en este caso, se respeten las acciones que buscan embellecer partes de nuestra ciudad muy transitadas tanto por lo emeritenses como por turistas», explican desde el Consistorio.

HOY se ha puesto en contacto con uno de los autores de estos murales, Sojo, para que exprese su opinión ante lo ocurrido pero ha declinado hacer declaraciones. Dice que han decidido no hablar sobre el tema del vandalismo porque podría perjudicarles más, ya que quedan todavía algunos murales por pintar en otros espacios de la ciudad.

Pabellón Guadiana

Precisamente, al mismo tiempo que ha sucedido esto en el túnel de La Antigua, en otra parte de la ciudad, concretamente en una de las paredes del Pabellón Guadiana que da a las pistas de tenis, se está finalizando la creación del segundo de los murales que se va a ejecutar.

Este corre a cargo de Mateos, que creará el que se ha calificado ya como el mural de arte urbano más grande de España. Está inspirado en la naturaleza del río como eje vertebrador de la ciudad y ya se pueden ver como dos grandes cabezas de aves, de enormes dimensiones, preside ese espacio. Impresionante de ver.

El tercero que se va a realizar será el que está situado cerca del Acueducto de los Milagros. Por eso, la Delegación de Seguridad Ciudadana y Tráfico, comunica que desde hoy y durante aproximadamente una semana, el túnel que comunica la Calle Arenal de Pan Caliente con la avenida del Ferrocarril permanecerá cortado al tráfico. Esto es debido a los trabajos de embellecimiento que se van a realizar en la zona creando una pintura artístico-mural en el interior del túnel. El Ayuntamiento pide perdón por las molestias que este corte pueda causar a los ciudadanos que lo utilicen de forma habitual.

Este túnel será el tercer lugar de Mérida que se pinte por parte de un artista urbano. En este caso, la decoración de este espacio correrá a cargo de la pacense Isabel Flores. Este girará en torno a la ornamentación con personajes extremeños y arquitectura extremeña.

El último que se tiene proyectado pintar será en el Hogar de Mayores de la Zona Sur. Lo hará Sojo, natural de Madrigalejo. Según se ha adelantado, este será un trabajo en altura, vertical, y hará un trabajo que tenga mucho que ver con el entorno, los vecinos de la zona...

Temas

Mérida
 

Fotos

Vídeos