La ampliación del parque de bomberos de Mérida no se hará hasta el próximo año

Un bombero revisa uno de los camiones en el parque de Mérida. :: brígido/
Un bombero revisa uno de los camiones en el parque de Mérida. :: brígido

Cuando se anunciaron las obras de mejora se explicó que estas tendrán un presupuesto de más de un millón de euros

M. Ángeles Morcillo
M. ÁNGELES MORCILLOMérida

No será hasta el año que viene cuando el parque de bomberos de Mérida se someta a una importante remodelación que mejorará notablemente sus instalaciones, además de ampliarlas.

Actualmente, el proceso se encuentra en la fase previa a la licitación de los trabajos, que se tienen la intención de acometer con cargo a los presupuestos de la Diputación Provincial de Badajoz del año que viene para ejecutarlo de forma íntegra. El parque de bomberos forma parte del Consorcio Provincial de Incendios de la Diputación de Badajoz (Cepei).

Así lo ha confirmado a HOY Juan Manuel Ortiz, diputado provincial responsable del Cepei de la Diputación de Badajoz, que dice que es muy difícil que las obras puedan comenzar este año porque aún no se ha licitado el proyecto y este proceso dura varios meses. Lo que sí confirma que podría hacerse antes de que acabe el año es licitar el proyecto para que las obras puedan comenzar el año que viene.

Se harán vestuarios femeninos, varias salas de formación y nuevas zonas deportivas y para aparcar

Asegura que esta ampliación y reforma, que se anunció que tendrá un coste de más de un millón de euros, tiene el objetivo de hacer del de Mérida el más importante parque de bomberos de la provincia.

Actualmente, se considera la joya de los parques de la provincia. Es el que más salidas realiza, más de 900 al año, y cuenta con una plantilla de casi 40 bomberos.

«Se ha hecho un proyecto muy ambicioso en el que se contemplan dotaciones que se necesitarán en un futuro, como la construcción de aseos y vestuarios femeninos para las futuras bomberas», explica.

Por eso, entre las nuevas dependencias, se harán vestuarios para ambos sexos, se construirán varias salas de formación para impartir cursos, jornadas o seminarios, además de adaptar las instalaciones a todas las normas de accesibilidad y de prevención de riesgos laborales.

Asimismo, se habilitará una sala de formación central que sirva de lugar donde se pueda centralizar toda la cualificación que necesitan estos profesionales. «Aquí se podrán celebrar todas las acciones formativas, tanto en su parte teórica como práctica, que realiza el Cepei a nivel provincial».

Todas las nuevas instalaciones que se van a habilitar responden a las demandas de los propios bomberos. A las anteriores mejoras, se les sumará también nuevas zonas deportivas, de aparcamiento o hangares, donde están los vehículos propios con los que trabajan. «También se incluye en el proyecto la rehabilitación de toda la zona y los edificios antiguos, ya que estos tienen muchas deficiencias al ser muy antiguos», explica

En la parte exterior del parque, se construirá una nueva pista polideportiva y se hará una zona de salida de vehículos de emergencia. Además se aprovechará la intervención para vallar todo el perímetro y delimitarlo mejor.

«Esta mejora dará, sin duda, el protagonismo que se merece el parque de bomberos de Mérida. Que además cuenta con la ventaja de estar situado en un lugar estratégico de la provincia de Badajoz, lo que le da un fácil acceso a muchas localidades», insiste Ortiz.