La ampliación de la Casa de la Madre de Mérida estará finalizada el próximo curso

Las autoridades locales y regionales visitan las obras de la Casa de la Madre. :: j. m. romero/
Las autoridades locales y regionales visitan las obras de la Casa de la Madre. :: j. m. romero

La consejera de Educación y el alcalde visitaron ayer las obras, que se centran en la construcción de seis nuevas aulas

M. Ángeles Morcillo
M. ÁNGELES MORCILLOMérida

Las grúas y excavadoras ya trabajan a pleno rendimiento en la parte trasera de la Casa de a Madre. Durante estos días, las obras se centran en construir los cimientos de lo que será la nueva edificación que acogerá las nuevas seis aulas de este centro de educación especial. Una actuación que, si todo va sobre lo previsto, estará finalizada antes de que comience el próximo curso escolar. El plazo legal de ejecución se ha establecido en 9 meses y la empresa que las ejecuta es la extremeña Maycoex S.L.

La consejera de Educación y Cultura, Esther Gutiérrez, visitó ayer estas obras acompañada por el alcalde. Ambos destacaron que la intervención en el centro «siempre ha sido una prioridad tanto para el gobierno autonómico como para el local en esta legislatura. Sobre todo por la falta de espacio para acoger a todos sus alumnos, que en la actualidad son 41». En algunos momentos el centro ha llegado a atender hasta el doble de alumnos de los que podía, queja muy reiterada tanto por los padres de los usuarios como por los trabajadores.

Las obras, que comenzaron hace varias semanas, conllevan una inversión de 787.000 euros. Este dinero permitirá la remodelación de espacios, además de la ampliación de nuevas aulas y la creación de otras nuevas como una de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje. También se construirá un almacén, una sala de cambio otra de reunión o la adaptación de los aseos en la planta alta y espacios circulatorios comunes necesarios.

En lo que respecta a los accesos, se mantendrán el de la calle Pablo Neruda y el de Camino Paseras. Este último seguirá siendo también para los vehículos además de peatonal.

Por otra parte, la evacuación se prevé a través de las seis salidas con las que contará el edificio en la planta baja hacia los espacios exteriores, comunicando estos espacios con la vía pública.

Carencia de espacio

«Esta intervención va a dar respuesta a esta carencia de espacio. Va a hacer que, tanto los alumnos como los trabajadores del centro, dispongan de unas instalaciones acordes con sus necesidades», explicó la consejera.

También recordó que esta inversión se incluye dentro de los más de 7 millones de euros que Educación destina a centros de Mérida. Declaró que ya han finalizado las obras en seis centros educativos de la ciudad y que están en tramitación otros 5,5 millones para obras de Formación Profesional en el Instituto Albarregas, con 1,6 millones; también para FP en el Instituto Sáenz de Buruaga, con una inversión de 600.000 euros, o la reforma integral del Centro de Educación Especial Emérita Augusta.

Por su parte, el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, declaró que a la inversión que hace la Junta en cuestión de Educación, el Ayuntamiento invierte en esta materia casi 5 millones de euros «entre gastos de conserjes de colegios, material escolar, reparación de centros educativos o mantenimiento de calderas».

También recordó la colaboración que existe entre las dos administraciones para hacer posible un acuerdo para el traspaso del Conservatorio de Música a la Junta. Posiblemente se cierre antes de final de año para que el 1 de enero este centro musical ya esté en manos de la administración regional mediante un convenio.

 

Fotos

Vídeos