Amigos de Mérida propone instalar un monumento en honor a los peregrinos

REDACCIÓNMÉRIDA.

Responsables de la Asociación Amigos de Mérida han celebrado esta semana una reunión con el Gobierno local para dar a conocer a la nueva directiva de la entidad, así como presentar una lista de propuestas de actuaciones para la mejora de la ciudad.

La reunión comenzó con un agradecimiento al alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, por la puesta en marcha de algunas de las propuestas presentadas, como las mejoras en el paseo de la isla o el reciente anuncio sobre la actuación en la zona del antiguo cuartel Hernán Cortés.

Según dijeron, otras propuestas se encuentran en proceso como las mejoras de las zonas de recreo infantil o la mejora de la información a los turistas que visitan los distintos monumentos de la ciudad.

También quedan otros proyectos en cartera, como la petición de una residencia universitaria en Mérida, contemplada en el programa electoral del PSOE, o realzar el papel histórico de la ciudad como ruta privilegiada de peregrinos.

Por su parte, el Gobierno local explicó las dificultades y problemas o incluso la imposibilidad de la ejecución de algunas de ellas. Aunque el Consistorio se mostró dispuesto a colaborar en la organización de los eventos o acciones que la asociación vaya a programar en el futuro. «Son eventos que por su dimensión o complejidad nos sería difícil realizar», explicaron desde la asociación de Amigos de Mérida.

Como novedad presentaron un proyecto que está desarrollando «uno de nuestros grupos de trabajo sobre las rutas de peregrinación que confluyen y atraviesan Mérida, como el Camino de Santiago en sus dos variantes, el Camino Mozárabe, la Vía de la Plata o el Camino Eulaliense, que une Mérida con Totana».

Este proyecto consiste en adecentar y mejorar las indicaciones de los distintos caminos que pasan por la ciudad y levantar un monumento representativo dedicado a los peregrinos en el lugar que confluyen estas cuatro vías. Este punto sería una rotonda situada en la avenida Vía de la Plata, junto a un edificio que será derribado. Tanto el Ayuntamiento como la asociación salieron con ánimos de seguir colaborando.